5 hábitos para construir una carrera en Comunicación – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

5 hábitos para construir una carrera en Comunicación

Negocios
Negocios

Cuando empecé en Relaciones Públicas, las historias se armaban por teléfono, la información todavía se compartía por fax y los emails eran una toda una interesante novedad. Internet era algo que estábamos aprendiendo a navegar y eso era por lo menos una década antes de que Facebook o Twitter debutaran.

No existían las noticias 24-7 ni los teléfonos inteligentes que nos mantuvieran conectados todo el tiempo. Los tiempos ciertamente cambiaron. Y como profesionales de comunicación, debemos cambiar también.

Aquí hay 5 hábitos probados que creo nos ayudarán a navegar el mundo actual de las relaciones públicas:

1. Desarrollar habilidades de liderazgo y habilidades de comunicación - son diferentes 

La buena escritura, la habilidad de moldear historias convincentes y de interés periodístico (y lograr ubicarlas), el uso inteligente de medios sociales y la capacidad de navegar situaciones grandes y pequeñas, son habilidades fundamentales que todo gran profesional en comunicaciones debe poseer. El liderazgo es diferente: es la habilidad de establecer una visión, desarrollar y motivar al equipo, influenciar una agenda y proveer asesoramiento en un rango de temas.

Los líderes de comunicaciones siempre tienen que estar abiertos a poder crecer en estas dos áreas. 

2.  Escuchar para comprender, no para responder 

Al inicio de mi carrera, en las reuniones me la pasaba pensado siempre cómo responder mejor. En definitiva, yo quería agregar valor a la conversación. La realidad era que mi impacto se limitaba porque nunca escuchaba completamente lo que los otros querían transmitir. Mis suposiciones y conclusiones personales disminuían mi habilidad de ver y apreciar qué era lo que me estaban compartiendo.

Cuando se escucha para realmente comprender, se está más apto para hacer preguntas significativas y proveer recomendaciones que son beneficiosas para la conversación

3. Encontrar tu propia voz  

Encontrar tu propia voz es mucho más importante que tratar de encajar en las expectativas de otros acerca de lo que debes o tienes que hacer. Los líderes que respeto más son los que son genuinos y auténticos. Ser fiel a lo que soy y usar mis fortalezas para abordar situaciones en mi trabajo del día a día me hace más efectivo. Sé que cuanto más cómodo me siento en una situación, más puedo aportar a la conversación. 

4. Diversificar las experiencias 

Hacer Relaciones Públicas (PR) es más que trabajar con periodistas y planificar las campañas en los medios sociales. Diversifica tus experiencias y aprende todo lo que puedas. Desarrollar habilidades para abordar una variedad de situaciones, aún aquellas que pueden no ser parte de tus responsabilidades del día a día. Aprende acerca de las comunicaciones de los empleados y a construir relaciones con partes interesadas externas. Estudia las crisis más recientes y cómo los equipos de PR respondieron. Tal vez hasta sé voluntario en un nuevo proyecto como manera de expandir tus habilidades. Esto te preparará para liderar en el futuro. 

5. Aprender el negocio 

No importa en qué industria, aprende tu negocio. Reúnete con gente de distintos equipos, participa en eventos de la compañía y aprende acerca de tus competidores. Como profesional en comunicaciones, asegúrate de que todo lo que haces contribuya a los resultados del negocio. Si no, terminas haciendo PR por PR mismo, y eso es una pérdida de tiempo y recursos. Intenta no caer en la interminable lista de tareas sin tomarte un minuto para preguntarte si lo que estás haciendo está alineado con los objetivos de la empresa y si agrega valor. 

No importa cuál, disfruta cada experiencia y haz lo mejor para aprender algo nuevo cada día. Fui afortunado de tener la oportunidad de trabajar con tanta gente en una variedad de proyectos y cada uno me ha ayudado a ser lo que soy hoy. Las comunicaciones cambian constantemente y es una época fascinante para ser parte de nuestra industria.  

Por Chris Kuechenmeister, Sr. Vice President of Communications,?Frito-Lay North America 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig