5 grandes conclusiones para la banca en Latinoamérica según el CLIBT – Negocios & Política
 

5 grandes conclusiones para la banca en Latinoamérica según el CLIBT

Una de ellas fue la importancia de lograr un ecosistema donde los productos y servicios sean más íntegros.
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El Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT) entregó conclusiones sobre Open Banking y sus beneficios para el sector. Tomislav Biscan, Chief Technology Officer de Minka, Pablo Viguera, cofundador de Belvo y Edwin Zacipa, líder de operaciones en Colombia de Open Vector, panelistas invitados, analizaron la forma de crear oportunidades y aprovechar los datos como el insumo fundamental para la cadena de valor.

En la charla se destacó la importancia de abrir la posibilidad de generar nuevos negocios y modelos digitales a partir de la creación de las API's ofrecidas por los bancos. Con esta herramienta, se puede instalar un protocolo de comunicación en el que se integran dos sistemas diferentes que reducen el tiempo, la complejidad y el costo al implementar diversos tipos de aplicaciones bancarias. 

Juan Carlos Arcila, presidente ejecutivo del CLIBT, afirmó que “uno de los desafíos es el cambio radical de cara hacia la experiencia que tienen los usuarios financieros con su banco”. Esto significa una revolución en la industria a partir de la transformación digital que estamos viviendo al abrir nuevos canales de comunicación eficientes y accesibles para los desarrolladores de bancos.

Reto de banca en América Latina: Que sus clientes usen más los canales  digitales

 

Finalmente, la charla dejó cinco grandes conclusiones frente al desarrollo del sistema financiero en Latinoamérica:

1. La apertura de los datos en Open Banking puede generar grandes innovaciones en la industria, habilitando una inclusión financiera para llegar a nuevos mercados. 

2. El reto financiero más grande es entender cómo funciona el sistema modular y la interoperabilidad de productos y servicios financieros. Este proceso permitirá una mejor comunicación entre sistemas con distintos datos para que la información pueda ser compartida y accesible desde lugares diferentes.

3. El cliente puede tener miedos y generar interrogantes. Es importante ser claros y transparentes para superar estos factores y entregar mejores servicios, es por ello que los bancos deben asegurarse de que los clientes entiendan que están dejando sus datos para acceder a grandes beneficios.

4. La regulación es necesaria, es un impulsor y tiene que estar articulado. Si existen inconvenientes, frena el desarrollo del Open Banking.

5. La banca tradicional tiene un gran obstáculo por delante: no contar con la infraestructura adecuada que garantice la posibilidad de participar activamente en la prestación de mejores servicios financieros. De esto depende el éxito futuro del sector financiero.   

 

 

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