El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó en un comunicado el ataque a balazos perpetrado el lunes en el centro de Viena, la capital de Austria, que dejó cinco muertos, incluido el autor, y más de 20 heridos, informó la prensa internacional.
EI afirmó que el ataque fue ejecutado por “un soldado del califato” y que dejó “30 cruzados muertos y heridos”, según las agencias de noticias AFP y Europa Press. En la nota, divulgada a través de sus canales de propaganda en la red social Telegram, identificó al atacante como Abú Dujana al Albani y sostuvo que usó un arma automática, una pistola y un cuchillo para perpetrar el atentado.
Además, junto al texto, EI publicó una supuesta foto del autor del ataque.
El gobierno de Austria había identificado al atacante como Kujtim Fejzulia, de 20 años, nacido en Macedonia del Norte y que también tenía la nacionalidad austríaca, según dijo el ministro del Interior, Kalr Nehamme, a la agencia de noticias APA.
De acuerdo con el funcionario, Fejzulia había sido condenado el año pasado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse a EI.
La Policía de Austria reportó 18 redadas y 14 detenciones por el tiroteo de el lunes por la noche, que provocó la muerte de cinco personas -entre ellas, el atacante- y dejó heridas a más de 20 personas. Asimismo, la Policía de Suiza informó el arresto de dos jóvenes suizos en relación con el caso y en coordinación con las autoridades austríacas.