Ucrania: Polonia prepara su arsenal bélico y Bielorrusia sus ejercicios de guerra – Negocios & Política
 

Crisis en Europa |Ucrania: mientras Polonia envía arsenal bélico, Rusia manda al jefe del Estado Mayor a la región

El ministerio de Defensa polaco anunció que enviará munición, misiles y drones a la frontera ruso-ucraniana para ayudar en el posible conflicto mientras pone en alerta a sus 250.000 efectivos. Por su parte el Kremlin envió al general ruso, Valeri Guerásimov, actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para participar de las maniobras militares junto al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko e instalar nuevos sistemas de defensa.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este miércoles que Polonia enviará “municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones” a Ucrania, para contribuir al arsenal "defensivo" de ese país frente a la amenaza de Rusia.

Asimismo, Blaszczak afirmó que, en su visita a Londres del pasado lunes, se acordó el envío de 350 soldados británicos al sudeste de Polonia, que se unirán a los 1.700 militares estadounidenses cuyo despliegue se está completando estos días.

Tras recalcar que, en su opinión, “sólo la firmeza puede detener a (Vladímir) Putin”, el ministro aseguró que, “está en el interés nacional polaco que Ucrania sea un estado soberano e independiente”.

Asimismo, Blaszczak enfatizó que la pertenencia de Polonia a la OTAN “es una garantía de seguridad nacional” para su país, y que el hecho de asignar “más del dos por ciento del producto interior bruto a la Defensa, así como la creación de una nueva ley de Defensa de la Patria”, fortalecen la posición de Polonia.

Personal y equipamiento militar de la Fuerza Aérea de EE. UU. a su llegada al aeropuerto de Jasionka, en el sur de Polonia, este pasado martes, 8 de febrero, para fortalecer el flanco oriental de la OTAN.

Por otro lado, el responsable polaco de Defensa dijo que “desde 2015 el ejército polaco ha crecido en tamaño y fuerza”, y que su gobierno establecerá una división de “guerra cibernética” encuadrada en las Fuerzas Armadas, cuyo cometido será la guerra electrónica y combatir los ataques informáticos a Polonia.

Gracias a la recientemente aprobada “Ley de Defensa de la Patria” polaca, el Gobierno planea tener un ejército de 250.000 efectivos, en lugar de los 62.000 actuales, además de ampliar el cuerpo de reservistas hasta los 50.000.

Por su parte, el viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, afirmó en una entrevista radiofónica este miércoles que, si permitimos “que revivan las aspiraciones imperialistas” de Rusia, se podría llegar a crear “algo similar a la antigua área de influencia de Moscú (la Unión Soviética), que es lo que quieren los políticos del Kremlin”.

Según fuentes del Ministerio de Defensa polaco, hay “más de 127.000” soldados rusos concentrados junto a la frontera ucraniana, y se ha detectado la presencia de "decenas de convoyes" con material bélico, como misiles tierra-tierra Iskander, con más de 400 kilómetros de alcance, en territorio bielorruso, donde el 10 de febrero comenzarán unas maniobras militares ruso-bielorrusas.

Jefe del Estado Mayor ruso inicia su jugada

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, llegó este miércoles a Bielorrusia para presidir las maniobras militares "Determinación aliada-2022", que arrancan el jueves y han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios son "la fase final" en la comprobación del estado operativo de las tropas de reacción rápida, que comenzó en enero y fue ordenada por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Durante las maniobras se escenificarán operaciones de defensa de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista.

El Ministerio ruso también anunció el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en un polígono militar en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia.

Estas baterías, que necesitan menos de cinco minutos para entrar en servicio, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros.

El presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

En otros polígonos bielorrusos transcurrieron hoy los preparativos para los ejercicios con participación de la aviación, piezas de artillería, drones y tanques.

Rusia ha reconocido la participación de un escuadrón de cazas Su-25CM, que tienen su base habitual en el Lejano Oriente, y una docena de aviones de asalto de cuarta generación Su-35.

La Casa Blanca denunció que Rusia ha desplegado ya 5.000 soldados rusos en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia lleva a cabo su “mayor” despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría.

Dicho despliegue incluiría los temidos misiles tácticos Iskander, capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense, aunque el Ministerio de Defensa no ha informado de ello.

Moscú y Minsk han defendido la "transparencia" de las maniobras conjuntas, que no rebasarían los límites contemplados por los acuerdos internacionales, al tiempo que acusan a la OTAN de más que duplicar sus ejercicios en el último año y ampliar su presencia militar cerca de las fronteras de ambos países.

El Kremlin defendió hoy las maniobras con Bielorrusia debido a “las amenazas sin precedentes” a las que están sometidos ambos países. “Estas no son las primeras maniobras conjuntas que se celebran en Bielorrusia. Se celebran periódicamente. Sí, la magnitud puede ser mayor que antes, pero también la situación es mucho más tensa”, precisó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Mientras el portavoz del Kremlin aseguró que las tropas rusas regresarán a sus bases al término de las maniobras el 20 de febrero, Minsk tachó de “ridículas” las sospechas de una posible agresión a Ucrania desde territorio bielorruso durante los juegos de guerra. |


© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig