Tensión y volatilidad el camino del petróleo para el 2022 – Negocios & Política
 

Mercados & Finanzas |Tensión y volatilidad el camino del petróleo para el 2022

Con la demanda del oro liquido por las nubes y la Organización de Países Exportadores de Petróleo sin poder satisfacerlo, pese al supuesto “detenimiento de la población” por la nueva variante de Covid, el valor del crudo aumentó y las reservas cayeron. La Agencia Internacional de la Energía estima que se necesitaran hasta 99,7 millones de barriles diarios para aliviar el pedido de este año.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado netamente al alza sus estimaciones sobre la demanda de petróleo en 2021, a la vista de las cifras sorprendentemente altas del último trimestre pese a la ola de ómicron, y prevé también que el consumo en 2022 será más elevado de lo que anticipaba.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este miércoles, la AIE señala que entre octubre y diciembre pasados el mundo absorbió 99 millones de barriles diarios, lo que significa 1,1 millones más que el trimestre precedente y 345.000 más de lo que sus expertos habían calculado en diciembre.

Según explico la agencia “esas cifras ponen en evidencia que las medidas puestas en marcha por los gobiernos ante la explosión de contagios por la variante ómicron han sido menos restrictivas que en anteriores olas y su impacto sobre la actividad económica y sobre la demanda de crudo relativamente contenido”. Por eso, la AIE corrige su proyección al alza en 200.000 barriles diarios para este año.

Un cambio notable que justifica con el argumento de que las “incertidumbres” a la hora de hacer previsiones han crecido, con las sucesivas oleadas de covid, las mutaciones del virus, las interrupciones en la cadena de aprovisionamiento y los problemas en la recogida de datos.

Eso significa que la demanda de 2021 se habrá quedado en 96,4 millones de barriles diarios, es decir, 5,5 millones más que en 2020; y en 2022 subirá otros 3,3 millones hasta 99,7 millones de barriles diarios.

La significativa corrección de los datos de la demanda por parte de la agencia, que reúne a los principales países consumidores miembros de la OCDE, llega después de que los precios del petróleo se hayan disparado desde comienzos de año hasta niveles que no se habían visto desde 2014.

Ómicron el acusado inocente

Pese al volumen ingente de contagios que ha causado, la variante no ha conducido a la imposición de fuertes restricciones como en olas precedentes como la delta y por eso se explica el fuerte aumento del consumo en los últimos meses del pasado año.

Además, pese a que los expertos de la agencia reconocen que hay una incertidumbre creciente por las sucesivas olas, las mutaciones del virus, las interrupciones de las cadenas de aprovisionamiento o las dificultades para recoger datos fiables, dan por hecho que el impacto de ómicron sobre la actividad económica será temporal y relativamente limitado.

Más allá del tirón de la demanda, la AIE destaca que las reservas industriales de crudo en la OCDE se redujeron en 6,1 millones en noviembre y se quedaron en 2.756 millones de barriles. Es decir, 345 millones de barriles menos que hace un año y a su nivel más bajo de los últimos siete.

Por si fuera poco, los datos preliminares de diciembre apuntan a un nuevo descenso de 45 millones de barriles.

Inquietudes sobre la OPEP y sus socios

Por el lado de la oferta la situación tampoco está muy despejada, sobre todo en lo que hace referencia a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, ya que la agencia teme que algunos de ellos no puedan cumplir las expectativas de extracción que se tienen este año.

En principio, ese grupo debería incrementar su cuota de mercado del 51 % el pasado año al 53 % en 2022.

Pero hay que ponerlo en condicional porque en diciembre ese grupo sacó a la venta 250.000 barriles diarios, cuando se esperaban 400.000, esto a causa de Nigeria y en particular de Rusia los cuales no lograron completar el encargo y solo fueron cubiertos en parte por Arabia Saudí.

De esa forma, la brecha entre el objetivo que se había marcado la OPEP y sus socios y la producción final aumentó hasta 790.000 barriles diarios en el último mes del año.

Si esas inquietudes no se confirman, este año la oferta debería crecer rápidamente y países como Estados Unidos, Canadá y Brasil producirán al mayor ritmo de su historia.

En el caso de Estados Unidos se espera una media estratosférica de 17,7 millones de barriles diarios, un millón más que en 2021. Pero la subida más pronunciada tiene que venir de Arabia Saudí, que debería extraer 4,4 millones de barriles diarios adicionales.  |


© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig