Talibanes toman el control de Kabul: desde cancillería aseguran que no hay argentinos en la zona de guerra – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Al grito de “victoria” |Talibanes toman el control de Kabul: desde cancillería aseguran que no hay argentinos en la zona de guerra

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país, luego del ingreso de un grupo fundamentalista a la capital. Quién fuera su gran rival político y ahora negociador, el jefe del Gobierno afgano con los talibanes, Abdulá Abdulá, confirmó la salida del mandatario, a quien mencionó ya como "ex Presidente". Por otra parte, no hay residentes, turistas ni misiones comerciales con argentinos en Afganistán.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La situación en Afganistán era de extrema tensión, a tal punto que los Estados Unidos evacuaron su Embajada en Kabul y pidieron a los ciudadanos que no pudieron salir del país que busquen refugio. Tras tomar el control de casi la totalidad del país, los talibanes ordenaron a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidentes violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian una transición de poder.

Ghani se vio sometido a una presión cada vez mayor para que presentara su dimisión después que las principales ciudades de Afganistán cayeran en manos de los talibanes en menos de 10 días. Un portavoz de los talibanes dijo que en la captura de Kabul "no habrá venganza" contra el pueblo afgano.

"Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie", dijo Suhail Shaheen. "Somos los servidores del pueblo y de este país. Nuestros líderes dieron instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puertas de Kabul, sin entrar en la ciudad.Estamos esperando una transferencia pacífica del poder", añadió.

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista se pudo rearmar a lo largo y ancho de Afganistán. La ONU pidió a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio. Los talibanes controlan ahora todas las carreteras que llevan a Pakistán, el país vecino que ya alberga a más de tres millones de refugiados afganos.

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que en Kabul, la capital de Afganistán, no hay argentinos ​que hayan quedados atrapados por la ofensiva talibán que tomó el poder. Argentina no tiene embajador en aquel país y el Gobierno confirmó que ningún ciudadano de nuestro país reside actualmente en Kabul.

Además, las fuentes oficiales descartaron que en estos momentos haya argentinos en esa ciudad por turismo o por razones comerciales. La representación argentina en tierras afganas no está en esa tierra, sino en el país vecino Pakistán, donde está el embajador Leopoldo Francisco Sahores, quien oficia como representación diplomática concurrente en Afganistán como de otros estados de la región asiática, con el consentimiento expreso de todas las partes.

Este domingo, los talibanes entraron a Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses. "Los talibanes ganaron", declaró Ghani, asegurando que abandonó el país para evitar un "baño de sangre", pues "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si se hubiera quedado.

"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. "Su avance continúa con normalidad", añadió.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando "victoria". "Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital. Conforme avanzaba el día, el pánico se fue apoderando de la capital afgana. Las tiendas cerraron y se formaron enormes atascos, y miles de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos y sus uniformes.

En la mayoría de los bancos se pudo ver una gran aglomeración, con gente que buscaba retirar su dinero mientras quedara tiempo. En las redes sociales, se publicaron videos en los que aparecen grupos de combatientes talibanes fuertemente armados patrullando por las grandes ciudades, con banderas blancas y saludando a la población.

La ayuda de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este domingo enviar mil soldados adicionales a Kabul para asegurar la evacuación de miles de civiles estadounidenses y afganos, dijo un funcionario del Pentágono luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán.

Un total de seis mil soldados estadounidenses deberían llegar a la capital afgana "en los próximos días", dijo el funcionario, que pidió el anonimato, mientras las imágenes de pánico en el aeropuerto de Kabul florecían en las redes sociales.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante viente años con decenas de miles de millones de dólares.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig