Siguen las reuniones parlamentarias para definir al Primer Ministro de Italia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Siguen las reuniones parlamentarias para definir al Primer Ministro de Italia

El Mundo
El Mundo

El economista Mario Draghi sumó nuevos apoyos para tratar de formar un nuevo Gobierno en Italia, tras el encargo que le hizo el presidente Sergio Mattarella, mientras busca destrabar los avales de los dos partidos mayoritarios en el Parlamento, la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, con los que se reunirá mañana.

Draghi, de 73 años y expresidente del Banco Central de Italia (2006-2011) y de Europa (2011-2019), sumó el aval de dos de las fuerzas de centroizquierda del Parlamento, Italia Viva del expremier Matteo Renzi y el Partido Democrático, durante el segundo día de reuniones con fuerzas políticas.

El jueves, durante la primera ronda de las denominadas "consultas" con los partidos en busca de sumar volumen para obtener el "voto de confianza" legislativo, Draghi había obtenido el visto bueno del premier interino Giuseppe Conte y de los partidos más pequeños del Parlamento.

Durante las reuniones de este vienes, Draghi escuchó de todos modos el primer rechazo a su ratificación parlamentaria, tras el anuncio de la centroderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, de que no votará la confianza del economista.

También desde la centroderecha, Fuerza Italia, el partido creado por Silvio Berlusconi, anunció hoy que dará el "pleno apoyo" a Draghi.

"Queremos un Gobierno de los mejores al servicio de Italia y de los italianos", argumentó hoy el vicepresidente de la fuerza, Antonio Tajani, tras encontrar al economista encargado de formar un nuevo Ejecutivo.

Tras las reuniones de hoy, Draghi tendrá mañana una jornada clave para asegurar la mayoría parlamentaria que necesita, al encontrar a la Liga y al Cinco Estrellas, los dos bloques mayoritarios y en los que hay más resistencias internas a su figura.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, planteó en las últimas horas su disposición a apoyar a Draghi si "hay un Gobierno que ayude al país".

"Si estamos en el Gobierno estaremos con un ministro", reclamó Salvini, en declaraciones a la cadena RAI, sumándose a la lista de partidos que piden un Gabinete "político y no técnico", como forma de presionar por lugares en el Ejecutivo.

De todos modos, tanto el PD como Libres e Iguales, también cercanos a Draghi, rechazaron el ingreso de la fuerza de Salvini al Gobierno de "unidad" que el economista busca formar.

En el Cinco Estrellas, en tanto, el ala interna que encabeza el exdiputado Alessandro Di Battista insistió hoy con su rechazo al Gobierno de Draghi y anunció que la fuerza decidirá en una elección online qué postura tomará ante el nuevo Ejecutivo.

Convertidos en posibles actores clave para definir la ratificación de Dragi o no, la delegación del Cinco Estrellas que mañana visitará al economista estará encabezada por el fundador de la fuerza Beppe Grillo, quien nunca ocupó un cargo electivo ni ejecutivo desde que creó el movimiento en 2008.

El encargo de un nuevo Gobierno a Draghi, que el presidente Mattarella considera la única alternativa a adelantar las elecciones previstas en principio para marzo de 2023, fue recibido con entusiasmo por los mercados europeos, al punto que el riesgo país descendió a niveles de diciembre de 2015.

El apoyo de Europa, que conoce a Draghi de su paso por el Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, se explica en parte porque el próximo Ejecutivo italiano deberá decidir cómo gastar los 209.000 millones de euros que Italia obtuvo de fondos continentales, y el economista es considerado un técnico con experiencia en el manejo equilibrado de las cuentas.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig