Referéndum: en Italia más del 69% apoyó la reducción del Parlamento – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Referéndum: en Italia más del 69% apoyó la reducción del Parlamento

Fueron cerca de 51 millones de italianos los habilitados para votar. El órgano legislativo pasará de tener 945 miembros a 600.
El Mundo
El Mundo

La reducción del Parlamento italiano de 945 a 600 miembros se impuso con comodidad en un referéndum para el que casi 51 millones de personas estaban habilitadas para votar, según cifras oficiales.

Además de la ratificación de la ley impulsada por el Ejecutivo, que podría reforzar la figura del premier Giuseppe Conte, la doble jornada electoral definía las autoridades en siete regiones, con la oposición favorita para alzarse en al menos cuatro, de acuerdo a los primeros sondeos divulgados hoy apenas cerradas las mesas. Según las cifras provisorias del Ministerio del Interior, pese a no ser obligatoria, la participación en el referéndum alcanzó el 54% de los habilitados en todo el país.

El "Sí" al referéndum, fuertemente apoyado por el Gobierno y parte de la oposición, alcanzaba el 69,3% de apoyo con el 23% de los votos escrutados, un resultado que ratifica una ley aprobada a fines de 2019 y que lleva de 630 a 400 el número de diputados y de 315 a 200 el de senadores.

Las elecciones, las primeras durante la pandemia, incluyeron el uso obligatorio de barbijo para los votantes, el uso de alcohol en gel en las mesas, además de circuitos especiales dispuestos por el Gobierno para permitir el voto desde hospitales y para 1.820 personas con aislamiento domiciliario.

Además de la decisión sobre el número de legisladores, Italia también decidió en estas elecciones las autoridades en siete de las 21 regiones y provincias autónomas. Según bocas de urna, una megacoalición opositora de centroderecha y derecha aparecía a la cabeza en cuatro de esas regiones, Véneto, Vale de Aosta, Liguria y Las Marcas, y en escenario de empate técnico en otras dos, Toscana y Apulia.

De confirmarse las bocas de urna, las fuerzas de oposición nacional de centroderecha y derecha, como la Liga de Matteo Salvini, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi sacan provecho de haber presentado lista de unidad en seis distritos, frente a la dispersión de las ofertas locales de la coalición de Conte a nivel nacional, que forman el Partido Democrático, Italia Viva y el Movimiento Cinco Estrellas.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig