Pactando con “el diablo”: Bolsonaro tranzó “gobernabilidad” por criterios de la vieja política – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Camino al 2022 |Pactando con “el diablo”: Bolsonaro tranzó “gobernabilidad” por criterios de la vieja política

El presidente de Brasil afirmó que fue “obligado” a hacer acuerdos con sectores de la llamada vieja guardia del Congreso, a los cuales el mismo perteneció como diputado, y a los que había prometido no aliarse durante la campaña electoral de 2018 que lo llevó al poder. Al parecer, la fuerza de la que despotrica, hoy podría llevarlo a aspirar una reelección en 2022.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

"Mi aproximación con los partidos de centro es por la gobernabilidad. Estoy obligado a hacer eso. Como digo siempre, si alguien tiene bronca de algún diputado, fueron ustedes los electores que pusieron a los legisladores en el Congreso", dijo Bolsonaro al justificar el ingreso como jefe de Gabinete del senador Ciro Nogueira, uno de los líderes del bloque conocido como "Centrao".

El mandatario justificó la nueva política de alianzas que tanto combatió en la campaña de 2018 en la que consideró al "Centrao" como parte de un sistema de extorsión política que vivieron todos los presidentes desde la redemocratización del país, en 1985. "Yo pertenecí al ´Centrao´ durante 20 años", dijo Bolsonaro al recordar su afiliación al Partido Progresista (PP) de Nogueira, fuerza a la que puede volver a afiliarse para poder aspirar a la reelección en octubre de 2022.

Nogueira pertenece a ese bloque que ha servido de base electoral a cambio de cargos en todos los gobiernos y ahora el PP por primera vez va a comandar la Casa Civil, como se llama en Brasil a la jefatura de ministros. Reemplazará al general retirado Luiz Ramos, quien fue descendido a la secretaría general de la presidencia.

Senador Ciro Nogueira es el nuevo Jefe de Gabinete

"Siempre hay críticas cuando pongo a un militar o a un político. Tengo que organizar el gabinete y hacerlo más activo a favor de nuestra agenda de propuestas. El término 'Centrao' es peyorativo. Yo fui del PP por casi 20 años. Y este 'Centrao' tiene como 200 diputados. Si yo rechazo ese apoyo, me quedo con apenas 150 diputados y con 150 diputados no puedo hacer nada", explicó el mandatario.

Bolsonaro también le recortó el poder al ministro de Economía, Paulo Guedes, recreando el Ministerio de Trabajo, que había sido extinto cuando llegó a la presidencia el 1 de enero de 2019, en el marco de un discurso contra la justicia del fuero laboral y del concepto de "meritocracia". A la cartera laboral irá Onyx Lorenzoni, del partido Demócratas, quien fue el primer jefe de Gabinete del Gobierno y buscará lanzar planes de empleo para la juventud, según anticipó.

Bolsonaro aceleró los cambios luego de la serie de crisis originadas por la pandemia, las investigación en su contra por prevaricato en la supuesta corrupción en la compra de vacunas y en el avance en las encuestas de Luiz Inácio Lula d Silva.

Onyx Lorenzoni ocupará la actual cartera laboral

Es por eso que el mandatario pidió también cambiar el sistema electoral -agregarle un ticket impreso a la urna electrónica con el voto emitido por el ciudadano- y comenzó a fustigar a los aliados del opositor Partido de los Trabajadores. Es en ese marco es que desempolvó un discurso de campaña y de 2019 contra Cuba y Venezuela al que le sumó Argentina. "Con Argentina sólo tenemos rivalidad en el fútbol, pero está siguiendo el camino de Cuba y Venezuela", dijo.

En ese marco, el jueves por la noche, según grabó un canal bolsonarista de Youtube, le recordó a un seguidor que en 2019 apoyó la reelección de Mauricio Macri en Argentina. "Por un régimen con falta de libertad comenzaron a salir personas desde Argentina hacia Rio Grande do Sul, como ocurrió con los refugiados en Venezuela", dijo Bolsonaro, sin presentar pruebas.

Brasil está a cargo de la presidencia protempore del Mercosur, bloque al que busca reformar para poder negociar acuerdos comerciales unilaterales y permitir una baja de tarifas de importación para productos extrazona.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig