Los talibanes preparan su gobierno y lanzan señales de paz – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El conflicto afgano |Los talibanes preparan su gobierno y lanzan señales de paz

Antes del fin de la retirada de las tropas internacionales de Kabul, previsto para el próximo 31 de agosto, los líderes del Emirato Islámico de Afganistán piden “tener mejores relaciones con la comunidad internacional” y que reconozcan la nueva autoridad del país. El FMI y el Banco Mundial congeló todos los fondos del país.
Fernando Oz
El Mundo
Fernando Oz
El Mundo

A pocos días de la salida total de las tropas extranjeras que se encuentran trabajando en el aeropuerto de Kabul, los talibanes preparan su gobierno "inclusivo" en Afganistán tras su victoria después de casi veinte años de guerra.

“Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, dijo en declaraciones a la prensa el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul. La fecha clave para que las tropas extranjeras dejen el país es el próximo 31 de agosto. 

Después de tomar la capital afgana el pasado 15 de agosto y de tener el control de la mayoría de las provincias, los líderes talibanes buscan la conformación de su Administración, que representará a todo el país.

Dudas mutuas

Los analistas aún dudan si el nuevo Gobierno estará también integrado por representantes de las facciones que combatieron contra los talibanes. Tampoco creen que se les de participación a las mujeres.

Más allá de las especulaciones, hasta el momento los talibanes han demostrado una apertura diferente a lo que se esperaba. A través de un decreto de amnistía general para todos los que hayan trabajado para la administración apoyada por Estados Unidos, el nuevo régimen busca que no haya enfrentamientos y la paz después de casi dos décadas de combates.

Mujahid, el portavoz Talibán, reiteró la importancia de la “amnistía general para todos” y destacó que “quienes quieran volver al país lo puede hacer”.

Los años de guerra y las diferentes posturas que viene imponiendo Estados Unidos en esa región, también hace dudar a los líderes del Emirato Islámico. Tal vez sea por eso que no pusieron buen gesto cuando los aliados pidieron una prorroga para retirar sus tropas.

Respecto a quienes siguen en el aeropuerto esperando ser evacuadas, por temor a recibir represalias por haber colaborado con el gobierno anterior o con las fuerzas de otros países, los talibanes insisten en que no hace falta que se vayan porque la amnistía es para todos.

Sin embargo, el gobierno en desarrollo prohibió a los ciudadanos afganos dirigirse al aeródromo. Lo que dificulta los intentos de Estados Unidos y de otros países de evacuar a los aliados.

El mismo discurso de paz y tranquilidad que llevan al atemorizado pueblo, es el que buscan transmitir a todo el mundo. Los talibanes necesitan conseguir el apoyo de las demás naciones por cuestiones económicas. Obtener el reconocimiento de otros países es el primer paso para intentar acceder a líneas de crédito de organismos internacionales, algo fundamental para la reconstrucción del país.

“Esperamos tener mejores relaciones con la comunidad internacional y esperamos que reconozcan a nuestro gobierno”, dijo Mujahid.

Sin dinero ni crédito

La activación de la economía es primordial para los talibanes. El Banco Mundial (BM) comunicó que detuvo la entrega de fondos dentro de sus programas de asistencia a Afganistán. Además de “la pausa en los desembolsos”, el organismo manifestó su “profunda preocupación” sobre la situación en el país por el “impacto en sus perspectivas de desarrollo, especialmente para las mujeres”.

La misma decisión había tomado la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al bloquear el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig