La primera medida de Castillo: anuncian el servicio militar para jóvenes desocupados – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Mano dura en Perú |La primera medida de Castillo: anuncian el servicio militar para jóvenes desocupados

Tras asumir el miércoles como nuevo presidente de Perú, anunció en su discurso una propuesta polémica para quienes “no estudian ni trabajan” y lanzó un ultimátum para "delincuentes extranjeros", quiénes tendrán 72 horas de plazo para salir del país.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", adelantó el flamante presidente peruano. Minutos antes había arrojado otro anuncio de similar dureza. "Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país", aseguró Castillo en el Congreso, después de su asunción.

Este miércoles juró "por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios" ejercer el cargo electivo en Perú hasta 2026. Agregó que juraba "por un país sin corrupción y por una nueva Constitución". Su anuncio más importante fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori.

"Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", dijo Castillo.

De todas maneras, reconoció que le espera un largo trabajo en el Parlamento. "Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes", admitió. La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, y por otros adversarios políticos.

"Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona", indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento. Castillo anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la Casa de Gobierno, pues planea convertirlo en un museo. "No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia", dijo el presidente peruano.

El maestro rural de Cajamarca prometió además en su discurso de casi una hora, ante autoridades extranjeras, que cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2026, retomará sus "labores docentes de siempre".

Castillo, de 51 años y representante de la izquierda peruana, resultó elegido en el balotaje frente a Keiko Fujimori, a quien aventajó por apenas 44.263 votos. Tras más de un mes de denuncias e incertidumbre, el Jurado Nacional de Elecciones lo proclamó presidente el 20 de julio pasado.

A pesar de su procedencia izquierdista, afirmó este miércoles que respetará la propiedad privada. Y anunció estas otras medidas que podrían despertar una ambigua consideración ideológica. En ese sentido, dijo que es "totalmente falso" que su gobierno vaya a incurrir en expropiaciones o estatizaciones. Así salió al cruce de las acusaciones que vertieron sus adversarios políticos. De todas maneras, avisó que habrá un sistema en el que "las grandes empresas no estafen al fisco". Y aseguró que el Estado tendrá un rol fiscalizador en "defensa del ambiente y los derechos de los consumidores".|         

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig