Investigación de la TV peruana denuncia que militares chilenos ayudan a migrantes para cruzar hacia Tacna – Negocios & Política
 

Investigación de la TV peruana denuncia que militares chilenos ayudan a migrantes para cruzar hacia Tacna

Aumenta la tensión entre ambos países luego de conocerse imágenes donde supuestamente militares chilenos le indican a los migrantes por donde pasar hacia el país vecino. Gobierno descartó violación a los protocolos, pero el Ejército anunció una investigación sobre estos hechos.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Un nuevo problema se ha generado en la frontera de Chile y Perú. Cientos de migrantes, la mayoría de ello venezolanos, llevan al menos dos semanas tratando de salir de Chile, pero no pueden hacerlo por no tener documentos.

“Estuve tres años en Chile, pero nos maltrataban por culpa de otros sinvergüenzas que hacen mal las cosas. Para donde iba uno, lo echaban”, explica Ana Molina, quien llevaba cuatro días esperando en el paso de Chacalluta.

Es el reportaje del programa peruano “Cuarto Poder” que acompañó a un grupo de migrantes que cruzaron en medio de la noche por un paso ilegal en la costa.

Mientras caminaban habrían sido detenidos por militares chilenos quienes les indicaron por dónde cruzar hacia Perú.

Las imágenes no muestran a los militares ni tampoco vehículos, pero se escuchan personas con acento chileno que les explican a los migrantes por dónde salir.

Los realizadores de este reportaje se encontraron con los mismos migrantes en Tacna al día siguiente y ellos aseguran que fueron policías chilenos los que les indicaron el lugar más seguro para llegar a Perú.

El reportaje provocó reacciones en Chile de inmediato. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “quiero desmentir total y absolutamente esa información”.

Mientras tanto, el canciller Alberto Von Klaveren anunció una investigación y aseguró que ya tomaron contacto con las autoridades peruanas.

“Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RR.EE del Perú, hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido”, dijo el canciller.

Carpas en Tacna.

Quienes también anunciaron una indagatoria en torno a esta denuncia es el Ejército de Chile.

A través de un comunicado de prensa, la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza (JAF) Arica y Parinacota informó que “una vez conocida esta información, se inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”.

Agregaron que “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”.

Problemas en la frontera

Actualmente cualquier persona que quiera salir del territorio chileno hacia el peruano debe presentar una visa o un documento de identificación del país.

Los migrantes que no cuentan con estos papeles –porque cruzaron ilegalmente cuando entraron-  se han quedado varados en la frontera entre ambos países con la esperanza de que en algún momento puedan cruzar hacia Perú.

Así luce la frontera.

Son 160 kilómetros de frontera y debido al ingreso ilegal de miles de migrantes en los últimos años, Chile envió militares para evitar que se produzcan más entradas irregulares.

Además, la Fiscalía anunció que pedirá prisión preventiva para los indocumentados que sean sorprendidos en un delito.

Debido a que Chile se ha vuelto más estricto tanto en sus acciones como en sus leyes, sumado a la discriminación que empezaron a sufrir los ciudadanos venezolanos, muchos de ellos han decidido volver a su país.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, asegura que esta tensión en la frontera se produce hace 10 días. “El Ejército está haciendo su trabajo y, según nuestros datos, cerca de 8 mil personas han intentado ingresar sin éxito gracias al despliegue militar”.

Pero, así como el problema lo tenía Chile en un comienzo, ahora son los peruanos los que se están viendo afectados por la migración. En Tacna, la ciudad más cercana a la frontera chilena, las plazas han sido copadas por carpas de familias que no han podido cruzar y las autoridades locales están perdiendo la paciencia.

“El problema es de Chile, no de nosotros. Deberían subir a los migrantes en un barco en Arica o Antofagasta y dejarlos en Maracaibo”, sugirió Luis Torres, gobernador de Tacna.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig