Gobierno chileno inició proceso contra productora por fallido festival de k-pop: se presentaron más de 11.500 denuncias – Negocios & Política
 

Gobierno chileno inició proceso contra productora por fallido festival de k-pop: se presentaron más de 11.500 denuncias

El pasado 12 de noviembre se realizó en Santiago el Music Bank Festival que reúne a los grupos coreanos más populares del momento, sin embargo, fue cancelado por el mal clima. Asistentes piden el reembolso de sus entradas.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la productora Noix Dreamers, encargada de organizar el festival de K-pop Music Bank para que indemnice o compense a todas las personas afectadas por la cancelación parcial del evento, luego que una inusual tormenta eléctrica obligara a la finalización del concierto cuando solo habían pasado la mitad de los grupos.

Este proceso busca lograr un acuerdo entre ambas partes y es un paso anterior a una posible acción judicial.

El festival se realizó el pasado 12 de noviembre y ya previamente estaba anunciado el mal clima, aunque nadie imaginaba una lluvia torrencial y granizo en medio del espectáculo. Según la productora, por la seguridad de los artistas y de los mismos asistentes se decidió no seguir con el espectáculo.

Esto provocó una oleada de críticas en los asistentes, ya que la mayoría había comprado sus entradas para ver a los dos últimos grupos de la noche –quienes finalmente nunca se presentaron- por lo que exigieron el reembolso de sus tickets.

La fuerte tormenta hizo imposible seguir con el concierto. Pero la empresa organizadora se niega a devolver el precio de las entradas.

Mala experiencia

Stephanie Valdés y Mariana Fernández son dos amigas que esperaban con ansias el Music Bank. Viajaron desde el sur de Chile, por lo que quedaron muy molestas con la cancelación del concierto.

“Aunque hubiera visto a mi grupo favorito, también hubiera exigido que me devolvieran la plata de la entrada. Ellos dijeron que el concierto iba a pesar de la lluvia. No podían cancelarlo a la mitad”, se queja Stephanie, quien también presentó una denuncia ante el Sernac.

“Cuando prendieron las luces, muchas niñas estaban llorando, otras habían viajado desde Argentina y Perú para ver a sus ídolos y no pudieron verlos. Lo que más me molesta es que sabían que iba a llover, entonces por qué no tomaron todas las medidas”, cuenta Mariana.

Al festival habían concurrido fans desde todas partes del país, e incluso desde Argentina.

Estas fanáticas del K-pop aseguran que la productora Noix Entertaiment cuenta con una mala reputación en el género y que no es la primera vez que incurre en irregularidades.

“Nunca cumplen con los horarios y las entradas son súper caras. Ahora viene The+Link y ofrecieron un 20% de descuento en el precio de las entradas, pero si te metes a las condiciones, dice que si la compras, no puedes demandarlos ante el Sernac. Increíble”, asegura Mariana.

Acción extrajudicial

Según el organismo público, a la fecha se han registrado 11.500 denuncias contra la productora por la cancelación del evento.

“Las y los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron y en las condiciones ofrecidas. Si eso no ocurre, las empresas deben responder y compensar el daño causado por sus incumplimientos”, dice Andrés Herrera, director Nacional de Sernac.

Esta es una acción extrajudicial donde se espera poder cumplir con las demandas de los consumidores. El Sernac ya había llamado a declarar a la productora para que explicara por qué no se habían tomado las medidas adecuadas cuando ya se conocían los informes meteorológicos días antes.

Si no se logra llegar a una solución a través de este procedimiento, el Sernac podría tomar la vía judicial y, dependiendo de los antecedentes, presentar una demanda colectiva ante la justicia civil para que los consumidores sean compensados.

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