Escocia busca alcanzar su independencia con un nuevo referéndum – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿El Brexit cambió las reglas del juego? |Escocia busca alcanzar su independencia con un nuevo referéndum

El triunfo del independentismo en los comicios locales reforzó la idea de su líder, Nicola Sturgeon, de realizar una nueva consulta en los próximos meses, a lo que se opone el primer ministro Boris Johnson.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Sturgeon cree que el Brexit cambió las reglas del juego, ya que el 62% de los escoceses se opuso a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  El Partido Nacionalista Escocés (SNP) aseguró que su victoria en el parlamento regional le da legitimidad para impulsar un nuevo referéndum de independencia, a pesar de la oposición del gobierno del primer ministro británico Boris Johnson.

Si el SNP de Escocia intenta legislar para obtener un referéndum de independencia, pero el gobierno del Reino Unido no coopera, la disputa podría resolverse en los tribunales. "Sería absurdo y completamente indignante. Significaría que un gobierno conservador se ha negado a respetar la voluntad democrática del pueblo escocés", exclamó la líder del SNP, Nicola Sturgeon, después de que su partido arrasara en Escocia en las elecciones locales y quedara a una banca de la mayoría absoluta en el Parlamento escocés.

Pero para Johnson, un referéndum de independencia sobre Escocia es "irresponsable", ya que él cree que la prioridad es afrontar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus COVID-19, que dejó más de 127 mil muertos en el Reino Unido, por lo que instó a Sturgeon a "trabajar juntos" frente a los "desafíos compartidos", invitándola a una reunión con otros líderes de gobiernos locales.

La dirigente escocesa dijo que la salida de la pandemia seguía siendo su prioridad, pero que "después de la crisis" tenía la intención de dar al pueblo de Escocia la oportunidad de elegir su propio futuro en un referéndum de independencia. Cabe recordar, que en 2014 ya hubo un referéndum, en el que el 55% de los escoceses optó por permanecer en el Reino Unido. Basándose en esa votación, Boris Johnson sostiene que un referéndum de este tipo solo puede celebrarse "una vez cada generación".

Sin embargo, el SNP cree que el Brexit cambió las reglas del juego, ya que el 62% de los escoceses se opuso a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo de este partido es que Escocia se incorpore a la UE, como estado independiente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig