En plena campaña electoral, Trump reclamó que la ONU haga «rendir cuentas» a China por «infectar al mundo» – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

En plena campaña electoral, Trump reclamó que la ONU haga "rendir cuentas" a China por "infectar al mundo"

Ante la Asamblea General de la ONU, presidente de Estados Unidos culpó repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia por coronavirus que sacude a su país, el más golpeado del mundo con casi 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios. También defendió su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El Mundo
El Mundo

Trump llevó su agenda de campaña a la ONU

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, dijo el presidente Donald Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El mandatario también denunció que "en los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo".

En esa misma ola de acusaciones también cayó sobre la OMS: "el Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, y que luego "dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad".

Trump describió la guerra contra la pandemia como "una gran lucha global" de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como "el virus de China", a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término. Valiéndose del mismo discurso de corte bélico, aseguró que Estados Unidos ha “lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial".

El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU duró aproximadamente siete minutos, mucho menos que los de otros años. "Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", prometió el mandatario que se encuentra en plena campaña electoral para obtener su reelección.

Sobre el medioambiente de Trump

Trump también arremetió contra China en el plano medioambiental, al afirmar que "las emisiones de carbono" del gigante asiático son "casi el doble que las de Estados Unidos, y están creciendo rápidamente". 

"Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente", dijo el presidente que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

Agenda Trump para Latinoamérica

Otra de los frentes de batalla del mandatario en campaña es Latinoamérica. Trump, defendió su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

"Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad", dijo Trump en su discurso. En Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida, el candidato a la reelección mantiene en agenda su política en contra los gobiernos de Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha congelado el proceso de normalización de relaciones con Cuba, al imponer límites a las remesas y constreñir al sector turístico de la isla; y ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó; además de condenar la "represión" en Nicaragua. 

Trump también defendió su polémica política migratoria, y en particular los acuerdos alcanzados el año pasado con México y los países del triángulo norte de Centroamérica, destinados a contener el flujo de inmigrantes sin papeles hacia la frontera con Estados Unidos. 

"Hemos llegado a históricas alianzas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas", se congratuló Trump. En la práctica, esos acuerdos han limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos, y han generado críticas sobre posibles violaciones al derecho migratorio internacional.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig