En medio del panorama electoral, Perú reimpone la cuarentena – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Aumento de contagios |En medio del panorama electoral, Perú reimpone la cuarentena

A partir del 25 de abril, el país obligará a Lima y otras zonas a volver a una cuarentena obligatoria por el incremento de los contagios y fallecimientos por coronavirus. Esperan mejorar la situación sanitaria antes del balotaje presidencial del 6 de junio, donde elegirán entre el candidato izquierdista, Pedro Castillo y la derechista, Keiko Fujimori.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Perú volverá a cuarentena obligatoria a partir del 25 de abril en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa (entre ellas Lima) que actualmente que están en "riesgo extremo".

"Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y en la última semana se incrementaron en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la Covid", dijo en rueda de prensa la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, tras anunciar la decisión del Ejecutivo.

Desde diciembre la nación andina sufre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Durante abril se registraron diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo, según las cifras oficiales.

El confinamiento dominical ya estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo pasado.

En medio del aumento de contagios y muertes, los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú, el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio. En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos -18 en total- encabezaron actos partidarios con cientos de personas amontonadas, lo que generó críticas de los médicos y temores de que los contagios aumenten en las semanas venideras.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses. La vacunación contra la Covid-19 comenzó hace nueve semanas, pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y parte de los adultos mayores.

La continuidad de la nueva cuarentena dominical será evaluada nuevamente en mayo. En el país también rige desde marzo de 2020 un toque de queda nocturno debido a la pandemia. En los hospitales peruanos hay 15.074 enfermos con Covid-19, según el ministerio de Salud, en medio de escasez de oxígeno medicinal.

Camino a la segunda vuelta electoral

Tras el triunfo en primera vuelta electoral, el candidato a la Presidencia por Perú Libre (PL), Pedro Castillo, afirmó que no cambiará su discurso. Remarcó que a la ciudadanía ya no piensa “si alguien es de izquierda o de derecha, sino en llenar el estómago”, y anunció que su fuerza iniciará mañana conversaciones con otros partidos en busca de acuerdos para la segunda vuelta. “Creemos importante que eso lo maneje el comando en Lima; no estamos perdiendo el tiempo. Hay otras organizaciones y movimientos sociales, como los gremios de transportistas, que están aceptando conversar”, refirió.

Y cuando se lo consultó sobre si priorizaría a las fuerzas de izquierda en sus negociaciones, respondió: "Ante los grandes problemas del país, ante las grandes urgencias, la juventud, las amas de casa, el problema de la salubridad, pensar en derecha o izquierda queda chico, queda mínimo; porque el hoy no está pensando si eres de derecha o de izquierda, sino en cómo llena el estómago, cómo salva el estado de emergencia y cómo llega el Estado para salvarlos de las intubaciones”.

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori

En tanto, su competidora en el balotaje, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), advirtió que no va a "caer en la campaña del miedo" porque "Perú no da para más", aunque sostuvo implícitamente que Castillo busca convertir al país en "Corea del Norte": "Yo vengo de abajo; estoy en las canteras del pueblo y no voy a cambiar mi discurso porque sería ir contra mis principios y contra el mismo pueblo; seguimos para adelante".

"El oponente ha planteado la vieja tesis comunista de la lucha de clases del odio y la confrontación; es su decisión y su derecho, pero nosotros no vamos a hacer eso; no voy a caer en la campaña del miedo, y les pido a todos nuestros amigos que me apoyan que no caigamos en este facilismo de la campaña del miedo, el Perú no da para más", dijo.

"Sería más fácil atacar, pero no voy a terruquear (agitar el miedo al terrorismo) a nadie; yo propongo generar riqueza, no generar pobreza; propongo que Perú sea un país del primer mundo, no Corea del Norte; propongo una economía social del mercado, no un régimen comunista y marxista", agregó.

Escrutado el 99,40% de las actas, Castillo sumó el 19,07 % de los votos, delante de Fuerza Popular (FP), de Fujimori, que logró un 13,37%; de Renovación Popular (RP), de Rafael López Aliaga, que reunió un 11,69%; y de Avanza País (AP), de Hernando de Soto, que atrapó un 11,59%.

Ninguna de las cabezas de boleta en las elecciones del domingo hablaron o dieron pistas sobre la actitud que podrían tener para el balotaje.

Mientras, el presidente Francisco Sagasti llamó a “respetar la voluntad de la ciudadanía” y prometió un pronunciamiento una vez que el Jurado Nacional de Elecciones haya terminado de revisar las actas y oficialice el resultado de los comicios: “Y lo que le pedimos a la ciudadanía es que permanezca con calma, con tranquilidad, para respetar al pueblo, para respetar la voluntad soberana”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig