En medio del caos y la destrucción, cientos de manifestantes piden un golpe de Estado en Brasil – Negocios & Política
 

En medio del caos y la destrucción, cientos de manifestantes piden un golpe de Estado en Brasil

Miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro tomaron durante horas las sedes de los tres poderes, donde causaron graves daños, destrozando mobiliario y obras de arte, además de robar armas de fuego, munición y documentos. No reconocen el resultado de las elecciones y piden derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Mundo
El Mundo

Obras de arte en el suelo, ventanales rotos y equipos y muebles destruidos fue el rastro del caos que dejaron los bolsonaristas que invadieron este domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil. Miles de manifestantes pidieron que las Fuerzas Armadas destituyan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Fue algo que nunca imaginé ver. Es depredación, vandalismo, caos y destrucción”, manifestó en un video con las imágenes de los locales invadidos el ministro de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, Paulo Pimenta.

El segundo piso del Palacio do Planalto fue totalmente destruido y los manifestantes radicales llegaron hasta el pasillo que conduce al despacho de Lula da Silva, en el tercero. Pese al intento, el despacho del mandatario no logró ser invadido por los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

No obstante, la sala de la primera dama, Rosângela “Janja” da Silva, fue destruida, como registraron fotografías exhibidas por medios locales.

Cientos de opositores bolsonaristas fueron registrados este domingo, 8 de enero, al invadir la sede del Tribunal Supremo Federal de Brasil, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Los bolsonaristas no aceptan la derrota en las urnas del pasado 30 de octubre, cuando Lula venció a Bolsonaro por una ajustada diferencia de 1,8 puntos porcentuales, y piden un golpe de Estado de los militares.

Desde la celebración de los comicios, grupos de extrema derecha bloquearon diversas carreteras del país y organizaron actos vandálicos en Brasilia, incluyendo la colocación de un dispositivo explosivo cerca del aeropuerto en vísperas de la toma de posesión de Lula.

El episodio que recordó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

“Esto es una cosa criminal. Son obras de arte, caos y caos. Es increíble lo que pasó aquí en el Palacio. Miren el estado de las salas. Son antisociales que tienen que ser tratados como criminales porque lo hicieron contra la democracia y Brasil”, afirmó Pimenta.

Decenas de opositores bolsonaristas fueron registrados al enfrentarse con un escudrón de la Policía brasileña, luego de que invadieran las sedes del Congreso Nacional, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Robo de armas de fuego de la Presidencia de Brasil

La invasión comenzó en el Congreso, cuando cientos de bolsonaristas burlaron el bloqueo de seguridad e irrumpieron en la sede del Legislativo, destruyendo incluso el Salón Noble del recinto. Sillas, mesas, impresoras, cuadros, televisores quebrados y pedazos de equipos y muebles quedaron esparcidos en las afueras y pasillos del Congreso.

“Eso jamás podría haber sucedido. No podemos aceptar la impunidad y aquellos que desprecian la democracia tendrán que ser responsabilizados criminalmente”, aseveró Pimenta, también diputado federal.

La fachada del Ministerio de Justicia tampoco escapó a los actos violentos antidemocráticos y algunos artículos exhibidos en las recepciones de los edificios públicos fueron saqueados por los invasores.

Las banderas de los 27 estados, que decoran uno de los pasillos del Congreso, fueron llevadas por los manifestantes, que en su paso destruyeron las salas del primer piso ocupadas por algunos de los parlamentarios.

Cerca de 200 personas, según el ministro de Justicia, Flavio Dino, fueron detenidas por las autoridades y deberán responder ante la Justicia por los actos violentos de invasión y depredación de bienes públicos. 

Los bolsonaristas radicales robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto. Pimenta mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.

El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones “tenían información” de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.

La Policía dispersó a los manifestantes unas cuatro horas y media después del comienzo del ataque coordinado, por el que hasta el momento han sido arrestadas unas 300 personas.

Los ataques han causado una condena unánime por parte de los poderes democráticos de Brasil y también, por parte de la comunidad internacional.

Policías antidisturbios accedieron al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Denuncian bloqueos en una infraestructura petrolera de Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva, denunció que bolsonaristas radicales bloquearon este domingo la distribución de combustibles en el estado de Paraná, en el sur del país.

La presidenta de la formación progresista, Gleisi Hoffmann, divulgó un vídeo en el que simpatizantes del exmandatario “están intentando impedir” la distribución de hidrocarburos en la unidad situada en el municipio de Araucária.

Hoffmann, quien es diputada federal por Paraná, pidió al gobierno regional movilizar a la Policía Militar para dispersar a los manifestantes. 

La Federación Única de los Petroleros (FUP), un poderoso sindicato del sector había alertado poco antes de “posibles actos terroristas en las refinerías” de la petrolera estatal Petrobras “en todo el país”.

“Estos posibles actos pueden colocar en riesgo los activos de Petrobras, la integridad física de los trabajadores de estas unidades, así como el entorno de estos activos, y comprometer el suministro de combustibles para la población”, advirtió el gremio.

Asimismo, señaló que esos “ataques” habían sido “anunciados por los terroristas bolsonaristas en sus redes sociales” previamente y que uno de los primeros objetivos sería la refinería de Duque de Caxias, en Río de Janeiro, donde por el momento no hay relatos de bloqueos.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig