Facebook fue acusado de abusar de su posición dominante y adquirir empresas para “mantener su monopolio” por la Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) y fiscales que representan a 48 estados del país liderado por Donald Trump.
A la empresa fundada por Mark Zuckerberg se la culpa de haber realizado dos adquisiciones que “neutralizaron” a sus competidores. En 2012, la firma adquirió por 1000 millones de dólares la aplicación Instagram, mientras que en 2014 compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares. A su vez, el gigante de las redes sociales está en la mira por las condiciones que impuso a sus desarrolladores de software.
Ante la situación la FTC pide que la Justicia obligue a Facebook a revender tanto Instagram como Whatsapp. Además, espera que en el futuro la compañía les notifique las adquisiciones superiores a 10 millones de dólares y les pida dictamen favorable para las compras.
Según la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, Facebook se dedicó a “aplastar u obstaculizar” a firmas que consideró “amenazas potenciales”, lo que “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación y degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses".
Por su parte, la empresa de comunicaciones rechazó las acusaciones y argumentó que los consumidores tienen varias opciones al momento de interactuar en línea.
Con información de la agencia AFP