Ecuador, Perú y Bolivia definen sus elecciones este domingo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Latinoamérica elige |Ecuador, Perú y Bolivia definen sus elecciones este domingo

Mientras los dos primeros van a balotaje presidencial para concretar el futuro del país, los bolivianos eligen en segunda vuelta a los gobernadores de cuatro departamentos.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Este domingo, Ecuador, Perú y Bolivia definirán en segundas vueltas sus elecciones a presidente y gobernador. Las elecciones y su desarrollo en cada país:

Ecuador:

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar este domingo en el balotaje presidencial entre el "correísta" Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aspirantes a suceder al impopular Lenín Moreno, que deja al país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria, exacerbada por un nuevo rebrote de la pandemia.

Si bien el delfín del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) resultó vencedor de la primera vuelta con 32,72% de los votos -insuficientes, sin embargo, para evitar el balotaje-, las encuestas vaticinan un reñido escenario frente al banquero, que se alzó segundo con 19,74%, apenas 35 décimas porcentuales por encima del candidato indígena Yaku Pérez.

Cinco sondeos daban como vencedor a Arauz con una ventaja de entre dos décimas y siete puntos, mientras que otros cuatro reflejaban un triunfo de Lasso con una diferencia de entre 1,8 y cuatro puntos. La indecisión oscilaba entre un 15 y 20% y los votos blancos o nulos entre un 11,5 y 25%.

Ante este panorama, los dos candidatos centraron las últimas semanas de la campaña en dejar de lado el discurso polarizador e incorporar propuestas más inclusivas para captar a los más de cuatro millones de ecuatorianos que votaron por otras opciones en la primera vuelta.

Más allá de los resultados, estos comicios suponen el principio del fin del gobierno de Moreno, quien terminará su mandato el 24 de mayo sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado.

Perú:

En elecciones de resultado incierto y con medidas excepcionales debidas a la pandemia de coronavirus, más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para asistir a las urnas y elegir presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino.

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, sólo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta. Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, según las encuestas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto, que llevó a su economía a sufrir en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en más de dos décadas.

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés ciudadano en el proceso electoral, expresado en la suma de quienes votarán en blanco, anularán el sufragio o aún no habían decidido a quién elegirán, que alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos.

También mostraron esas investigaciones una enorme dispersión de las preferencias. El actual congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP, el partido centrista fundado por el ex presidente Fernando Belaúnde Terry), aparece primero en tres de las cuatro encuestas, con una intención de voto de entre 10% y 12,1%, y cuarto en la restante, con 8,2%.

La ex legisladora Keiko Fujimori -en libertad vigilada mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos-, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), aparece primera en una encuesta (con 9,8%, empatada con el economista liberal Hernando de Soto), segunda en otras dos y tercera en la otra.

De Soto, de sorprendente ascenso en las encuestas en las últimas semanas, llega primero en una muestra y en las restantes figura segundo (con 9% empatado con la izquierdista Verónika Mendoza), tercero (con 7,8%) y quinto (con 6,5%).

Bolivia:

Los bolivianos residentes en cuatro departamentos del país comenzaron a votar para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición.

Las mesas abrieron a las 8 en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, en el sureste del país, Tarija, en el sur, y Pando, en el norte, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Los comicios son "el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia", afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad hizo mención a las elecciones presidenciales de octubre pasado, ganadas en primera vuelta por el actual presidente Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para hoy es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán recién el próximo fin de semana.

Sólo los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un periodo de cinco años. De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras que dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.

"Bolivia es el primer país en el mundo que ha llevado dos procesos electorales a cobertura nacional (presidenciales y alcaldes junto a gobernadores) en el tiempo de la pandemia", subrayó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig