Condenan al líder opositor ruso Alexey Navalny a dos años y ocho meses de cárcel – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 8.606 CASOS NUEVOS Y 448 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Rusia |Condenan al líder opositor ruso Alexey Navalny a dos años y ocho meses de cárcel

El Tribunal Ruso dejó firme la sentencia del dirigente opositor al Kremlin. La decisión desató nuevas protestas en las calles. Repudio de Estados Unidos y la Unión Europea.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Un tribunal ruso dejó firme la condena que estaba en suspenso del líder opositor ruso Alexey Navalny y ordenó que quede en prisión por los próximos dos años y ocho meses, una decisión que desató nuevas convocatorias de protestas en las calles, cientos de nuevas detenciones y el repudio de Estados Unidos y la Unión Europea, acusados por el Kremlin de "injerencia" en los asuntos internos del país.

En medio de un clima de creciente tensión alimentada por dos semanas de masivas protestas y detenciones en Rusia y fuertes cruces entre Moscú y las principales potencias occidentales, Navalny compareció este martes ante un tribunal de Moscú.

El tribunal debía definir si, como pedía el Servicio Penitenciario y la Fiscalía, se le rescindía el beneficio de una condena en suspenso (dictada en un caso de fraude contra empresas) por el hecho de haber viajado a Alemania, en violación del régimen de detención domiciliaria, para recuperarse de un caso grave de envenenamiento del que acusó al presidente Vladimir Putin.

La jueza Natalia Repnikova aprobó el pedido de las instituciones y falló que el opositor ruso más famoso en el mundo en este momento, quedara en prisión durante dos años y ocho meses, es decir, 10 meses menos que su sentencia original, ya que ese período ya lo cumplió con una detención domiciliaria previa.

Protestas en Moscú y repudio internacional

La decisión judicial provocó una reacción inmediata tanto del círculo íntimo de Nalvany como de sus aliados internacionales.

"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica", exigió el secretario de estado norteamericano Antony Blinken en un comunicado.

"Incluso, mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos", agregó en referencia al acuerdo entre el presidente Joe Biden y su par ruso para extender el nuevo tratado de energía nuclear START.

Desde la Unión Europea, el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, quien tiene previsto viajar a Moscú el próximo viernes, se sumó hoy a la condena estadounidense y pidió la liberación inmediata del opositor. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig