Con críticas a Alberto Fernández, Misiones participa de la COP26 con agenda propia – Negocios & Política
 

Cambio Climático |Con críticas a Alberto Fernández, Misiones participa de la COP26 con agenda propia

lombardi con luque
“Conservación sin dinero es conversación”,  dijo el ministro de Cambio Climático de la tierra colorada, Patricio Lombardi, que asiste a la cumbre en Glasgow, donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo. El viernes presentará un acuerdo con Mercuria, empresa suiza que comprará bonos verdes misioneros. 
Federico García
El Mundo
Federico García
El Mundo

Mientras el presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva nacional que participó de la Cumbre para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), la provincia de Misiones envió una delegación propia con agenda diferenciada.

De esta forma, el ministro de Cambio Climático de la provincia, Patricio Lombardi, se reunió con líderes mundiales para presentar el “caso Misiones”, que consiste en el anuncio de inversiones y acuerdos con distintos gobiernos, empresas y organismos internacionales.

En la agenda de ayer, Lombardi se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con quienes tiende alianzas con una última finalidad: subir el precio de los bonos de captura de carbono.

“La participación es fundamental para la provincia”, dijo el funcionario a N&P, desde el Scottish Event Campus, donde se realiza la cumbre climática, en Glasgow, Escocia.

En las distintas charlas, la delegación de la tierra colorada dejó en claro “el liderazgo de Misiones en materia ambiental”, citando como ejemplo el hecho de que la provincia “tiene el 2% del territorio nacional y conserva el 52% de diversidad del país”.

Además, el funcionario resaltó la creación del ministerio que encabeza como una de las acciones ambientales positivas de la provincia, ya que se trata del primero en su tipo en todo América: “Es un caso único. Sumado a eso, triplicamos el número de yaguaretés en libertad”, sostuvo.

Agenda propia

Patricio Lombardi se encargó de aclarar que Misiones no forma parte de la comitiva de Alberto Fernández, a pesar de que durante el día de hoy se reunirá con Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del ministerio de Ambiente de Juan Cabandié.

“La única declaración que yo puedo hacer como ministro es pedirle a la Nación que ponga el 97% que no puso por la ley de bosques, que ha sido desfinanciada y nos han dado el 3%, así que le puedo decir ‘poniendo estaba la gansa’”, lanzó el ministro, recordando los valores establecidos en el proyecto de presupuesto para 2022.

Asimismo, explicó que sus palabras se dirigen a “este presidente, el anterior y el anterior; a mi no me importa si es Macri, Cristina o Alberto, que pongan la plata para la ley de bosques nativos”, pidió.

En este sentido, Lombardi criticó la propuesta del gobierno del Frente de Todos de cambiar deuda económica por acciones climáticas: “¿Cómo puedo recibir una propuesta de un país que tiene el 97% de la ley desfinanciada, que puedo esperar yo?”, dijo al ponerse en el lugar de los inversores.

Sin embargo, “hay un tema con el que coincido con el presidente, y es que Argentina es acreedor ambiental”, destacó y agregó: “Acá hubo una fiesta que hace 150 años han contaminado el planeta y no ha sido el continente latinoamericano”.

Alianzas para empujar los precios

Precisamente, parado en esa premisa, “es importante mi reunión con el presidente de Colombia, porque es el país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil”, adujo el ministro de Cambio Climático de Misiones.

“Lo que estoy repitiendo en Glasgow es que conservación sin dinero es conversación”, diferenció y exclamó: “Basta de palabras, hay que ponerla”.

En esa línea, destacó que, desde el inicio de su gestión, llegaron a Misiones unos 1.500 millones de pesos en inversiones no reembolsables, lo que marca que “nosotros ya vimos acciones concretas”.

Según el representante del gobierno misionero en la COP26, durante su asistencia en la cumbre climática, tendió puentes, además del gobierno de Colombia y el BID, con gobiernos africanos, alianzas tendientes a subir el precio de la captura de carbono a nivel mundial, que se encuentra actualmente en una relación de 1 a 10 respecto del precio de emisión que pagan las empresas.

“Estamos haciendo una alianza subsur con gobiernos africanos. El 60% de la biodiversidad del planeta está en América Latina, y del resto, un gran porcentaje lo tienen los africanos”, explicó y contó: “Entonces nos juntamos y decimos: ‘Nosotros capturamos dióxido de carbono, sí; nos están dando monedas, sí; bueno, vamos a juntarnos para subir ese precio, y en eso estamos, en lograr un precio justo en el mercado”.

Suizos al rescate

Durante la jornada del viernes, además, Misiones presentará un acuerdo con la firma suiza Mercuria, que comprará los bonos de carbono emitidos por la provincia, proceso que se espera comience durante 2022.

Además, Patricio Lombardi indicó que “estamos en conversaciones con otras empresas, entre las cuales hay británicas, pero estamos en negociaciones”, le dijo a este medio.

Ahora bien, la inversión de Mercuria en bonos de carbono misioneros implica que, primero, el gobierno local culmine un proceso para inventariar los gases de efecto invernadero: “Ese estudio va a decir cuánto dióxido de carbono capturamos y eso tiene un precio”.

“Hoy el mundo está pagando, como es el caso de las empresas europeas, 100 dólares por la tonelada de dióxido de carbono emitido, eso es lo que cuesta ensuciar a una empresa”, mientras que “ahora debemos saber cuánto van a pagar la tonelada de dióxido de carbono capturado, que hoy por hoy, por los ejemplos que tenemos, son 10 dólares por tonelada”.

“Entonces hay una diferencia muy importante entre lo que se paga por ensuciar y lo que se paga cuando quiero limpiar”, diferenció.

El estudio, que se inició en junio pasado y está a cargo de doctora en ciencias biológicas Patricia Himschoot, culminará “en el primer o segundo trimestre de 2022”.

Otro de los puntos clave que deberán resolver los líderes globales durante la COP26 será definir los criterios del mercado global del carbono: “Mientras el mundo se decide qué hacer, el precio del mercado voluntario es muy bajo, por eso nos juntamos para subirlo”, subrayó Lombardi desde Glasgow, donde estará hasta el final de las actividades, el próximo 12 de noviembre.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig