Clonan página web de BancoEstado de Chile: pérdidas alcanzarían los 360 mil dólares – Negocios & Política
 

Clonan página web de BancoEstado de Chile: pérdidas alcanzarían los 360 mil dólares

Fue creado un sitio web con las mismas características que el original y lo habían logrado posicionar en los primeros lugares del buscador Google. El banco chileno presentó una querella ante la justicia por fraude.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

BancoEstado presentó una querella por fraude ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago luego de que su sitio web fuera clonado, afectando a 43 clientes de microempresas.

Las pérdidas por esta estafa alcanzarían los 360 mil dólares. Según lo informado por la entidad bancaria en la querella, en agosto del 2022 se creó una página que tenía las mismas características que la original y fue posicionada en los primeros lugares del buscador Google con el objetivo de captar víctimas.

El cliente del banco entonces hacía click en el link fraudulento e ingresaba sus datos personales. Entonces se le pedía las coordenadas de seguridad para poder ingresar a la plataforma.

De esta manera, los estafadores lograban obtener los datos personales y las claves de seguridad de los clientes.

Se conoce como "physhing" la técnica utilizada por estafadores para lograr que los titulares de cuentas entreguen "mansamente" y fruto de un engaño, los datos de acceso a sus cuentas bancarias.

Este método de phishing se concretó con una serie de transferencias de dinero de hasta 250 mil pesos (312 dólares) que es el monto mínimo que se puede sacar sin pedir una tercera clave de seguridad, que es una barrera extra que tiene el banco y que, en ese caso, no tenían los delincuentes.

Según BancoEstado “el phishing estuvo orientado principalmente a microempresas. Operaban como monoautorizados, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias”.

Desde la entidad bancaria informaron que, una vez conocido el fraude, se restituyeron los fondos a los clientes afectados.

Devolución en slow motion

BancoEstado es una entidad gubernamental autónoma y durante los últimos años, ha ocupado el primer lugar como el banco más seguro de Latinoamérica, según la revista económica Global Finance.

Sin embargo, BancoEstado no ha resultado ser tan eficiente a la hora de devolver todos los dineros a sus clientes que han sido víctimas de algún delito.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al banco el pasado 30 de enero con una multa de 176 mil dólares por infringir el artículo 5 de la Ley 20.009, que establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Esto porque la entidad fiscalizadora detectó 488 casos donde BancoEstado no devolvió los fondos a clientes afectados, dentro del plazo legal.

La ley señala que las instituciones financieras deben restituir los fondos dentro de 5 días hábiles desde el momento en que el cliente realizó la denuncia y en aquellos casos en que el monto sea igual o inferior a 1.500 dólares.

Si el monto reclamado es superior a esta cifra, la entidad financiera tiene 7 días adicionales o ejercer acciones ante un juez de policía local y notificar al cliente.

Sin embargo, esto no pareció ocurrir en 488 casos y tampoco BancoEstado publicó en su web información semestral de casos afectados por extravío, hurto, robo o fraude en tarjetas de pago o transacciones electrónicas, instrucción que había sido dada por la CMF.

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