Chile reporta el primer caso de gripe aviar en humanos, pero el gobierno descarta contagio persona a persona – Negocios & Política
 

Chile reporta el primer caso de gripe aviar en humanos, pero el gobierno descarta contagio persona a persona

Sería un hombre de 53 años que llegó a un centro de salud del norte. Autoridades llamaron a la tranquilidad y aseguraron que el consumo de aves o huevos sigue siendo seguro.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

El Ministerio de Salud de Chile reportó el primer caso de gripe aviar (H5N1) en humanos.

El afectado es un hombre de 53 años quien vive en una ciudad del norte del país y que llegó hace unos días a un centro de salud con un cuadro de neumonía grave.

Luego de varios análisis y debido a la alerta por esta enfermedad, salió positivo para un virus de influenza que no se pudo tipificar. Por eso, las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública en Santiago y ahí se confirmó que se trataba de gripe aviar.

Según lo informado por las autoridades, el paciente se encuentra estable y está en aislamiento.

Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera descartó que esta enfermedad sea transmisible a otras personas. “Debemos recordar que no ha existido transmisión de persona a persona. Sin embargo, siempre se mantienen medidas de precaución de tipo universal para todo el equipo de salud”.

Al momento no existe una fuente de infección, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron una investigación para determinar cómo se contagió este hombre.

Además, familiares y contactos está siendo testeados para poder establecer una historia clínica y conocer el origen del contagio.

De todas maneras, las autoridades sanitarias llamaron a la tranquilidad a la ciudadanía respecto al consumo de aves y huevos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que “la gripe aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos. Esto quiere decir que es seguro consumir carnes blancas y huevos del comercio establecido. El riesgo está en animales, no en consumo de alimentos”.

Gripe aviar H5N1

La gripe aviar se detectó por primera vez en 1997 en Hong Kong, luego de un brote ligado a pollos, de ahí su nombre.

Desde que se descubrió ha afectado a millones de aves en todo el mundo, aunque en el caso de personas, solo se han conocido 900 casos desde 2003, cuando apareció el primer contagio en humanos.

Esta es una enfermedad que afecta principalmente a aves, animales marinos y aves de corral. El contagio a personas es muy bajo, pero puede darse si se toma contacto con algún animal enfermo, a través de sus secreciones o excreciones.

Entre los síntomas de la gripe aviar están: fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor muscular y fatiga extrema.

En septiembre del año pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) levantó una alerta para Sudamérica sobre esta enfermedad.

En octubre se conocieron los primeros casos en Colombia y ya a fines de año el virus se expandía por toda la costa del Pacífico.

En Chile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) activó una alerta sanitaria luego de lo informado por la FAO y ha estado constamente monitoreando el avance de esta enfermedad.

Hasta la fecha, la gripe aviar ya ha matado a más de 10 mil aves –entre silvestres y de corral- además de decenas de animales de la costa, como lobos marinos.

Cisnes de cuello negro debieron ser sacrificados en Valdivia, luego de detectarse un brote.

En dos plantas de procesamiento de pollos y pavos se detectó el virus, lo que llevó a las empresas a eliminar miles de estos animales y las autoridades iniciaron un protocolo para restringir las exportaciones.

Además, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia un centenar de cisnes de cuello negro fueron incinerados luego que se descubriera un brote en el sector, que también ha afectado a otras aves silvestres.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig