Chile insólito: banda mixta vendía números de atención para sacar documentos en el Registro Civil – Negocios & Política
 

Chile insólito: banda mixta vendía números de atención para sacar documentos en el Registro Civil

Las esperas de 4 horas para atención presencial y de 2 meses a través de la web provocaron que muchas personas aceptaran comprar números de atención a 120 dólares para poder hacer sus trámites. Un funcionario de este servicio estaría involucrado, por lo que fue suspendido de su cargo.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Un lucrativo negocio había sido desplegado por una agrupación que vendía horas de atención para el Registro Civil chileno.

En el 2021 se implementó una plataforma en la cual, quienes deseaban sacar su cédula de identidad, pasaporte u otro documento, tenían que agendar una hora determinada. El objetivo era evitar las filas eternas en las distintas sucursales del servicio que ocurrían en plena pandemia.

Sin embargo, una banda encontró el negocio al saturar la página web del Registro Civil tomando todas las horas disponibles y después vendiéndolas. Las tarifas iban desde los 10 a los 120 dólares, dependiendo del trámite.

Incluso publicaban las ofertas con fotos del director del servicio, Omar Morales, haciendo pasar este ilícito como una oferta del propio Registro Civil.

Esto provocó el colapso en la atención, con esperas de hasta dos meses para una hora web y filas de 4 horas en las sucursales.

De forma inexplicable, trámites sencillos como la renovación de una cédula implicaban meses de espera para obtener un turno, y luego horas de cola.

Así lo evidencian varios usuarios en las redes sociales, quienes criticaron la falta de horas de atención y la demora para poder renovar sus documentos, tanto en la atención web como en la presencial, ya que, a pesar de tomar una hora determinada, muchos debían igual hacer largas filas para poder concretar su trámite.

“Qué locura el agendamiento de horas del Registro Civil. No hay comuna de Santiago o Valparaíso que tenga menos de mes y medio de espera. La mayoría está agendando para mayo o junio. Vergonzoso”, dice Angélica Escudero, quien necesita renovar su cédula de identidad.

“El Registro Civil es una institución nefasta, está por vencer mi cédula de identidad y no hay horas hasta dos meses más. Revisé todas las comunas de Santiago”, indicó Constanza Fernández.

“Acabo de pasar 5 horas (desde las 7 AM) en el Registro Civil de Villa Alemana por un trámite de 10 minutos”, criticó Almendra Fuenzalida.

N&P realizó el ejercicio de buscar una hora de atención a través de la plataforma del Registro Civil y, efectivamente, solo había disponibles a contar del mes de abril e incluso junio en algunas regiones.

La alta demanda por renovar la cédula identidad se debe a que este año se vencen las prórrogas que se dieron por la pandemia. Según cifras del propio servicio, existen un millón de estos documentos vencidos o por vencer.

Querella contra responsables

Ante esta situación, el Registro Civil presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por este ilícito.

El documento indica que se “obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia, o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”. Esto en relación a que muchos de los trámites que se pueden gestionar a través de la web del Registro Civil son gratuitos, como certificados de nacimiento o matrimonio.

La situación generó un colapso en la mayoría de las oficinas del Registro Civil de Chile.

Quien también estaba involucrado con estas verdaderas mafias era Luis Dinamarca Vallejo, funcionario que trabajaba como anfitrión en la sede central del Registro Civil en Santiago Centro.

Una vez que fue identificado como integrante de esta agrupación, Dinamarca fue suspendido de sus funciones y se inició una investigación administrativa en su contra. El servicio también pide en la querella que se le tome declaración en calidad de imputado.

La Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil pidió la salida de algunos directivos ante esta situación. A través de un comunicado señalaron: “Nuestra Asociación condena absolutamente las acciones delictivas realizadas eventualmente por un funcionario y apoya las medidas tomadas por el Director Nacional para perseguir estos ilícitos”.

Hicieron además “énfasis en que los problemas de agendamiento en oficinas no pueden esperar y que los encargados a la cabeza de la Subdirección de Operaciones y de Desarrollo han demostrado no dar el ancho para diseñar un sistema amable y eficiente que impida cualquier espacio a prácticas de corrupción como las que hemos presenciado”.

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