Chile: Aprueban ley que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales, a partir del 2024 – Negocios & Política
 

Chile: Aprueban ley que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales, a partir del 2024

Luego de seis años desde que ingresó al Congreso, parlamentarios aprobaron la iniciativa que permitirá que de manera gradual los trabajadores chilenos reduzcan sus horas laborales y que padres tengan bandas de horario flexibles.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las enmiendas del Senado. De ese modo, el proyecto que reduce la jornada laboral en Chile quedó listo para ser promulgado como Ley de la República.

La iniciativa, que comenzará a ser aplicada a desde el próximo año, cuenta con una fórmula 1-2-2. Es decir, el primer año se reducirá de 45 a 44 horas semanales, el tercer año de 44 a 42 horas semanas y el quinto año de 42 a 40 horas semanales.

Otro de los beneficios que tendrán los trabajadores es la compensación por las horas extraordinarias por hasta 5 días feriados adicionales.

En el caso de los padres y madres de niños menores a 12 años, se agregaron las llamadas “bandas de horario”, que constan de dos horas flexibles para que puedan retrasar el inicio o la salida de sus trabajos.

Para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien estuvo a cargo de las negociaciones para sacar el proyecto adelante, esta votación a favor es “una muy buena noticia para el país”.

Uno de los mayores obstáculos que tuvo la tramitación fue el debate con los empresarios, quienes no veían con buenos ojos esta iniciativa. “Esto demuestra que sí se puede, a pesar de lo que decía la oposición. Van a tener días adicionales de vacaciones, se prohíbe disminuir la remuneración y habrá un tiempo razonable para quienes no alcancen a adaptarse antes”, explicó la ministra.

Luego de la votación, una emocionada ministra vocera Camila Vallejo –quien presentó este proyecto en el año 2017, cuando era diputada junto a la también parlamentaria Karol Cariola- destacó la voluntad de diálogo de empresarios y la oposición para sacar adelante el proyecto.

“Es una buena noticia por cierto para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional y hoy día demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile”, dijo Vallejo.

Sin embargo, no todos estaban contentos con esta iniciativa. Desde un inicio el partido Republicano de extrema de derecha cuestionó la reducción horaria ya que, según ellos, afectará la productividad.

“El impacto en la cesantía podría ser brutal, considerando que muchas pequeñas empresas privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias”, aseguró Juan Irrarázabal, diputado del partido Republicano.

De esta manera, Chile se convierte en el segundo país de América Latina con la jornada laboral más corta después de Ecuador, que también cuenta con 40 horas semanales, de acuerdo a lo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo.

La implementación de la ley se llevará a cabo un año después de su promulgación. Si el Gobierno promulga la ley el 1° de mayo como está programado, esto quiere decir que la primera reducción en el horario laboral debería concretarse a contar del 1° de mayo del 2024.

Sello 40 horas

A pesar de las críticas de que este tipo de proyecto bajaría la productividad, algunas empresas ya comenzaron a implementar este sistema. El Gobierno ha entregado más de 100 certificaciones “Sello 40 horas” a compañías que se adelantaron a la ley.

Una de los cuestionamientos de la oposición es que este proyecto afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que no podrían solventar la restricción horaria y perderían productividad.

Sin embargo, de todas las empresas con el “Sello 40 horas”, solo 9 cuentan con más de 200 trabajadores, por lo que la mayoría son precisamente compañías más pequeñas. El 38% de las empresas emplean a solo 9 personas.

Con la promulgación de la ley, las empresas certificadas podrán adelantar otro beneficio de esta iniciativa que es el 4x3: 4 días de trabajo por 3 de descanso.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig