A través de un comunicado difundido ayer por la Cancillería, el gobierno argentino anunció que "tiene todo listo" para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter para transportar a los residentes de las islas Malvinas que se hallan varados desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
El ofrecimiento humanitario realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, contempla el planteo del gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos chilenos, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto del país trasandino, indicó el comunicado.
El Reino Unido -que ostenta la ocupación ilegal de las islas, reclamada por Argentina desde 1833- había rechazado la propuesta de organizar el salvataje el 8 de diciembre pasado, pero Argentina modificó el ofrecimiento tres días después.
Según voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido, el Falkland Islands Government (FIG) -como denominan en lengua inglesa al archipiélago ocupado- le pidió al gobierno del Frente de Todos que le permita fletar un vuelo chárter desde las islas Malvinas a Chile, con regreso a principios de enero, señalando que el FIG correría con los gastos.
La propuesta de Argentina se produce en un contexto en que los despegues regulares que conectan las islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 y en virtud de las restricciones en el tránsito terrestre con Chile por razones sanitarias.
"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", explicaron desde el Palacio San Martín.
Además, desde la Cancillería se aclaró que "no puede atribuirse" a la Argentina "ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna", dado el "gesto de buena voluntad" que el país "ha expresado y reiterado".
El comunicado destacó que Argentina "nada ha tenido que ver con la situación de desconexión aérea" de la zona, sino que el Reino Unido ha "atribuido" al gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas.
Ante tal planteo, la administración de Alberto Fernández dejó sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de la Argentina y que "no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea".
Asimismo, destacó que la Cancillería argentina ha manifestado "en reiteradas ocasiones" durante 2020 y 2021 la propuesta de vuelos regulares con la línea de bandera argentina entre las islas Malvinas y el territorio continental argentino "quedando de tal forma manifiesta la absoluta buena fe y predisposición".
Reclamo de soberanía
Por otra parte, el pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo nacional anunció que trabaja en el diseño de una "agenda" de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.
Esto, en el marco del aniversario número 40 de la guerra con el Reino Unido por en reclamo de la posesión legítima del archipiélago del Atlántico sur, que se cumplirá en abril de 2022.
Los "ejes centrales" de esta "agenda" serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamamiento a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a los ex combatientes y los caídos en la guerra de 1982. |