Agentes israelíes en moto asesinaron al número dos de Al Qaeda – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Agentes israelíes en moto asesinaron al número dos de Al Qaeda

Abdulá Ahmed Abdulá, considerado uno de los cerebros de los atentados mortales que en 1998 golpearon dos embajadas de EE UU en África, fue abatido el 7 de agosto en las calles de Teherán
El Mundo
El Mundo

Oficiales de inteligencia estadounidenses han confirmado que el número dos de Al Qaeda, el grupo terrorista matriz de la yihad global, fue asesinado en Irán hace tres meses. Abdulá Ahmed Abdulá, considerado uno de los cerebros de los atentados mortales que en 1998 golpearon dos embajadas de EE UU en África, fue abatido el 7 de agosto en las calles de Teherán por dos agentes israelíes a bordo de una motocicleta, según el diario The New York Times, el mismo día que Francia anunciaba la muerte del líder de la filial de Al Qaeda en el Sahel. Junto a Abdulá, cuyo nombre de guerra era Abu Muhammad al Masri, murió también su hija Miriam, la viuda de Hamza bin Laden, uno de los hijos de Osama bin Laden y figura clave en la organización, que fue asesinado en una operación especial al inicio del mandato de Donald Trump. 

 

La ejecución de Al Masri, que parece sacada del guion de la nueva serie israelí de éxito, Teherán, corrió a cargo de los pistoleros israelíes, pero se perpetró a petición de Washington, según cuatro de los funcionarios de inteligencia que confirmaron la noticia al diario. 

Se desconoce qué papel concreto desempeñó Estados Unidos, al margen de rastrear los movimientos de Al Masri y otros jefes de Al Qaeda en Irán durante años (un refugio llamativo, dada la enemistad jurada entre la teocracia chií y el grupo yihadista suní). La muerte del número dos de Al Qaeda alimentaba un rumor recurrente, pero no había tenido confirmación hasta la fecha. 

Abdula Ahmed Abdula,

El grupo terrorista no siempre informa de la muerte de sus comandantes, o bien lo hace con retraso; en este caso no se ha pronunciado todavía.La alta volatilidad de la región -Estados Unidos asesinó en enero en Irak al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Qasem Soleimani- incrementa la prudencia a la hora de atribuirse la responsabilidad del ataque o arrogarse los méritos que se deriven de él. Israel no se ha pronunciado sobre la operación, mientras que Irán ha tildado este sábado de “información inventada” lo publicado por The New York Times, según un comunicado en el que el ministerio de Relaciones Exteriores niega la presencia de miembros de Al Qaeda en su territorio, informa la agencia France Presse. Los enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, “intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región y vinculan a Irán a estos grupos mediante mentiras y filtraciones de informaciones inventadas por los medios”, ha declarado el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh. 

Al Masri fue uno de los fundadores de Al Qaeda y era considerado el relevo natural -tenía en torno a 60 años- de su actual líder, Ayman al Zawahiri, sobre cuya muerte también se ha especulado con insistencia. 

 

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig