En cuatro años cayeron 3 millones de personas en la pobreza energética – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Los nuevos excluidos |En cuatro años cayeron 3 millones de personas en la pobreza energética

En medio de la discusión por tarifas del gas, el oficialismo presentó un informe en donde asegura que Cambiemos incrementó la indigencia energética. El trabajo fue hecho por el Ente Regulador del Gas (Enargas).
Anatole Tirecourt
Entrevistas
Anatole Tirecourt
Entrevistas

Mientras el oficialismo discute cuánto habilitará el incremento para las tarifas energéticas, el sector más ligado al instituto Patria presentó un informe en donde señala la cantidad de personas que cayeron en la pobreza energética consecuencia de los incrementos de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Un trabajo del Ente Regulador del Gas (Enargas), señala que se entiende por hogares con pobreza e indigencia energética a todos aquellos que sufren serias dificultades para afrontar el pago de los servicios de energía, (gas por redes, energía eléctrica y GLP envasado o garrafa) tomando en cuenta sus ingresos mensuales.

Siguiendo este razonamiento, para las autoridades de Enargas cuando un hogar destina el 10% o más de sus ingresos al pago de esos servicios se lo considera energéticamente pobre, mientras que la indigencia energética afecta a aquellos que gastan el 20% o más de sus ingresos para el mismo fin.

El informe de referencia muestra el "grave crecimiento de la cantidad de hogares en esas situaciones durante el gobierno anterior, tomando como punto de partida el año 2015, cuando había en todo el país 1.335.000 hogares con pobreza energética".

Según el trabajo del ente oficial, a partir de 2016 "se observa un incremento del 103%" en relación con el año anterior, registrándose a nivel país un total de 2.710.000 hogares pobres en materia de energía, es decir que emplearon el 10% o más de sus ingresos para pagar esos servicios.

En 2017 el incremento es algo menor pero sigue aumentando la cantidad de hogares energéticamente pobres. 

Ya en 2018 la situación empeora "de modo dramático" toda vez que no sólo sigue el crecimiento sino que aparece el registro de indigencia energética. 

En ese año, del total de 2.792.000 hogares con serias dificultades para pagar sus servicios, 1.395.000 cayeron en esa categorización, mientras que la otra mitad permanece en la pobreza energética.

En 2019, la cantidad de hogares pobres energéticamente vuelve a aumentar, sumando 2.849.000, un 104% por ciento más que en 2018 pero los indigentes energéticos aumentan a 1.425.000, es decir 30.000 hogares más que en el año anterior.  

"La suma de ambas categorías totaliza 4.274.000 hogares energéticamente pobres e indigentes en todo el país, es decir que atravesaban gravísimas dificultades para el pago de los servicios de energía. De tal modo, al trazar la comparación con 2015, el incremento fue del 220%, lo que representa que desde entonces 2.939.000 hogares más entraron en esas condiciones".

Para las autoridades del Enargas el relevamiento deja "claramente expuestas las consecuencias derivadas de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos desde el 2016, la política económica con un claro sesgo regresivo en la distribución del ingreso y los altos índices de inflación que impactaron de lleno en el poder adquisitivo de las familias". A ello se le debe sumar la caída de la actividad económica con la consecuente pérdida de empleo, y las modificaciones discrecionales y restrictivas en relación con los criterios de inclusión para el acceso a la Tarifa Social a nivel nacional, que entre 2017 y 2019 implican una disminución del 34% de beneficiarios, es decir, 591.828 usuarias y usuarios que se vieron privados de ese derecho.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig