Una nueva tendencia reemplaza los formatos tradicionales de CV – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 14.850 CASOS NUEVOS Y 405 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Videocurrículum |Una nueva tendencia reemplaza los formatos tradicionales de CV

Es fácil, un video corto para presentarse, explicar sus aptitudes, conocimientos y objetivos. Los postulantes simplemente cuentan brevemente su experiencia profesional, destacando las cualidades de su personalidad.
Redacción N&P
Estilo
Redacción N&P
Estilo

A lo largo de los años, la tecnología modificó muchas de nuestras prácticas y costumbres, volviéndolas más sencillas y brindándonos más herramientas al momento de resolver situaciones de la vida cotidiana.

En este sentido, debido al contexto de pandemia, muchas personas se vieron obligadas a trabajar desde sus hogares, valiéndose de recursos tecnológicos como Zoom, Teams o WhatsApp para comunicarse, intercambiar información y tomar decisiones. Es por ello, que muchas empresas y organizaciones actualmente están privilegiando el videocurrículum por sobre el CV tradicional en PDF, lo cual viene a transformar la forma en la que buscamos trabajo y nos presentamos a los demás. 

Pero, ¿Qué es el videocurrículum? Se trata de un video corto en el que los/as postulantes pueden presentarse, explicar sus aptitudes y conocimientos y contar brevemente su experiencia profesional, destacando las cualidades de su personalidad.

Cómo estructurar las partes de un videocurrículum | Currículum en vídeo

 

Según Fabio Boggino, especialista en Recursos Humanos y fundador de WorkOn, la primera aplicación para buscar y ofrecer empleo en tiempo real que permite a los postulantes cargar un videocurrículum, este tipo de formato optimiza los tiempos y recursos, tanto para las empresas como para los postulantes. Del lado de las empresas, posibilita una visión más “real y cercana” del candidato, ya que permite apreciar ciertas cualidades de las personas como el vocabulario, el léxico y el lenguaje corporal,  y vuelve más rápido el proceso de selección, permitiéndoles tener en cuenta una mayor cantidad de perfiles en menos tiempo.

Del lado de los postulantes, el videocurrículum vuelve más sencilla la búsqueda laboral, evitando la carga infinita de datos, y brinda más oportunidades, ya que los candidatos pueden resaltar ciertos aspectos de su personalidad y, en consecuencia, tener más chances de ser seleccionados para una entrevista laboral. Asimismo, al tratarse de un contenido audiovisual, puede ser difundido con facilidad en distintas redes sociales, como LinkedIn e Instagram, plataformas y aplicaciones.

Para hacer un videocurrículum creativo, original y sencillo, Boggino recomienda desarrollar un breve guión antes de comenzar a grabar que contenga la información más importante y también la que queremos que se destaque. En términos de duración, el profesional señala que, así como un currículum convencional no tiene que tener más de una carilla, un videocurrículum no debe durar más de 30 segundos, lo cual implica desarrollar una gran capacidad de síntesis y sólo mencionar aquellos aspectos que sean relevantes para el perfil laboral al cual queremos aplicar, como la experiencia laboral y el tipo de trabajo que estamos buscando. Por otro lado, también es importante mostrarse espontáneo/a y hablar de forma clara y pausada.

Consejos para crear un videocurrículum espectacular | Shop CV

Con respecto a las consideraciones técnicas, si se utiliza un teléfono celular, se sugiere grabar el video de forma horizontal y colocarse en el centro de la pantalla. Además, debemos asegurarnos de que el lugar de grabación sea un espacio iluminado y, en lo posible, evitar el ruido ambiente.

“En un contexto vertiginoso, y sobre todo digital, el videocurrículum llegó para quedarse. Más que un cambio tecnológico, se trata de una transformación cultural, que requiere desarmar las estructuras a las que estamos acostumbrados y abrirnos a las nuevas formas de interacción. En este momento nos encontramos en un período de transición, ya todavía hay muchas personas que no se animan a grabarse y siguen recurriendo al formato tradicional, sin tener en cuenta que, al no adaptarse a este nuevo formato, están perdiendo oportunidades”, señala Fabio Boggino.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig