Los “disruptivos” de la historia argentina según Felipe Pigna – Negocios & Política
 

#Principios2021 |Los “disruptivos” de la historia argentina según Felipe Pigna

El historiador argentino marca a los personajes que fueron hitos en nuestras raíces. Esos “disruptivos” que marcaron el terreno de su época con el foco en evolucionar. Es por ello, que se suma y acompaña la 11° campaña de gran impacto social de Editorial Atlántida, sobre los “disruptivos seriales”. ¿Pero quiénes fueron los “distintos”?  
N&P
Estilo
N&P
Estilo

Con sus relatos distintivos y su atrapante léxico para engatusar incluso a aquellos a los que no le gusta la historia, Felipe Pigna, podría ser un disruptivo en sí mismo. Sin embargo en esta oportunidad, sus cambios han servido para acompañar la onceava campaña de impacto social de Principios 2021 que permitirá conocer a aquellas figuras disruptivas de la historia argentina. He aquí dos ejemplos:

Manuel Belgrano fue uno de ellos. Conocido, creador de la bandera, graduado con medalla de oro y vanguardista de las ideas de la ilustración y la revolución. Impulsó la industria nacional, planteando que los países prósperos son aquellos que no exportan su materia prima sin antes transformarla localmente. Habló sobre la importancia de cuidar el ambiente, los ríos, evitar el monocultivo y propender a la diversificación y rotación de los sembrados.

Precursor de la Igualdad propuso, no sólo que la mujer se acerque al sistema educativo en todos sus niveles como alumna, sino que llegue a hacerlo como docente y que se incorpore al sistema productivo, porque confiaba que la educación era la principal herramienta para el progreso nacional y la integración social.

Por otra parte, la primera mujer argentina, y una de las primeras en Sudamérica en graduarse como médica, Cecilia Grierson, hizo lo que a los varones le parecía una locura: estudiar. Con valentía, traspasó las puertas de la facultad de Ciencias Médicas y seis años más tarde salió con el título. ¡Imagínense lo que debe haber sido estudiar solamente con profesores y compañeros hombres, que encima constantemente la descalificaban!

La grave epidemia del Cólera la acechó durante su época de estudiante, por lo que debió continuar en aislamiento, pero eso la inspiró a crear en 1886 la primera Escuela de Enfermeras de América Latina, de la que fue muchos años directora. Orientada a la rama de la ginecología y la obstetricia, tuvo unos cuantos obstáculos por ser mujer: no podía ser cirujana, ni profesora en la universidad.

Gracias a ella, en 1926, por iniciativa de la bancada socialista, se sancionó la ley que estableció la igualdad jurídica y permitió, entre otros derechos, darles a las mujeres casadas la posibilidad de disponer de sus propias ganancias y formar parte de sociedades comerciales e industriales.

Tanto Manuel Belgrano como Cecilia Grierson dieron fé de sus cambios con hechos uqe marcaron significativamente nuestra historia.  Te invitamos a sumarte a la conversación en redes sociales utilizando nuestros hashtags #Principios2021 y #Disruptivos.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig