Espacio de arte OSDE: el nuevo recorrido audiovisual para ver las exposiciones – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Espacio de arte OSDE: el nuevo recorrido audiovisual para ver las exposiciones

De Berni a Garabito, el espacio de la fundación OSDE que dirige María Teresa Constantín anunció que se podrá recorrer en su canal de YouTube.
Telam
Estilo
Telam
Estilo

El espacio de arte de la fundación OSDE, que dirige María Teresa Constantín, anunció que se podrá recorrer en su canal de YouTube el registro audiovisual de sus exposiciones, donde destacan las dedicadas a Antonio Berni y la mutualidad en los años 30, Ricardo Garabito, Enrique Je?ik o al escritor Juan José Saer, entre otras.

El material compartido online incluye un repaso por destacadas propuestas de la institución, como la muestra que propuso un cruce entre el patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación OSDE, así como la exposición de Garabito, "La simple complejidad de la pintura" (2018).

"Desde 2006 se han realizado diversas exposiciones temporarias en el Espacio de Arte. El material gráfico y audiovisual producido se convierte en la posibilidad de revisitar aquello que ha sido efímero: las palabras y las imágenes funcionan como memoria activa de cada una de las exhibiciones", informaron desde la institución.

Estos registros incluyen testimonios de curadores, diseñadores de montaje y artistas que completan el sentido de cada recorrido en imágenes.

En su caso, los curadores relatan el proceso para llevar a cabo una exhibición, la idea central de la misma, la selección de artistas y de sus producciones, así como el porqué de la ubicación espacial de cada obra o de dispositivos pensados por el mismo curador o por un diseñador de montaje.

Otros registros tienen como palabra principal la del artista participante o de algún profesional externo que puede enriquecer el recorrido por la exposición desde otro punto de vista.

De este modo, no sólo se puede recorrer la exposición "Conexión Saer" (2018), que vinculó la obra y la figura del autor santafesino con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió y los artistas plásticos que admiró, sino también "Los subrayados" de su obra que realizó como invitado el escritor Martín Kohan.

También se pueden recorrer las muestras de José Alejandro Restrepo ("Religión catódica"), de Jorge Gamarra ("Retrospectiva. Cuerpo. Materia. Forma"), de Ramón Gómez Cornet ("Ladrón del fuego") o de Andrés Denegri ("Cine de exposición").

Entre las imperdibles, se destaca "Las cosas del creer", la muestra que el espacio organizó en el año 2011 para analizar la estética y la religiosidad en los trabajos del tucumano Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961),dibujante y pintor costumbrista, cuya obra estaba poblada de personajes rurales, trabajadores, fiestas, ritos populares, paisajes, peregrinaciones y santeros.

La oferta incluye además una serie de videos referidos a las actividades de extensión educativa, como por ejemplo el "Paso a paso para hacer animaciones con stop motion", en el canal de YouTube de Fundación OSDE.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig