La NBC no emitirá los Globos de Oro 2022 – Negocios & Política
 

Corta lazos con la HFPA |La NBC no emitirá los Globos de Oro 2022

Tras ser acusada la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de prácticas poco éticas, la cadena se une a Netflix y Amazon y decide no transmitir el galardón, debido a que consideran que dichos cambios “requieren tiempo y trabajo”.
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La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), organización que se encuentra detrás de los premios Globos de Oro, saltó en febrero a la palestra tras ser acusada prácticas poco éticas a raíz de un reportaje publicado por Los Angeles Times. En esta pieza, el medio revelaba que entre los 87 miembros de la organización no había ninguna persona negra.

Tras esta polémica, son cada vez más compañías -como Netflix y Amazon- y conocidas estrellas del séptimo arte las que han decidido mostrar su disconformidad y cortar lazos con esta asociación hasta que no lleve a cabo su reforma.

La última en pronunciarse ha sido la NBC. La cadena ha anunciado en un comunicado que no emitirá los Globos de Oro en 2022: «Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023″, ha señalado la empresa y recoge Variety.

La reforma significativa a la que hace referencia la cadena es la publicada por la HFPA hace unos días. «Debido a que entendemos la urgencia y el tema de la transparencia, actualizaremos continuamente a los miembros y al público a medida que avancemos para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa«, decía la asociación en su comunicado.

Pero no ha sido hasta esta semana cuando la HFPA ha detallado el cronograma de este plan con fecha y objetivos más claros, tal y como pide la industria. «Invitamos a nuestros socios de la industria a la mesa para que trabajen con nosotros en la reforma sistémica, tanto en nuestra organización como en la industria en general», aseguran en este nuevo anuncio.  Entre sus compromisos se encuentra «contratar a un nuevo consultor de diversidad, equidad e inclusión («DEI»)» en las próximas dos semanas.

La protesta es generalizada entre los creadores y artistas además y esta decisión ha sido bien vista por algunas de las voces más importantes como Ava DuVernay, Shonda Rhimes o incluso Mark Ruffalo, quien ganó este pasado febrero un galardón por 'La innegable verdad'.

Y además, hemos visto gestos más físicos como el de Tom Cruise, que ha devuelto sus tres Globos de Oro (por ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Magnolia’ y ‘Jerry Maguire’ a la Asociación en protesta por sus políticas.

A nivel corporativo, Warner Media se ha unido a Amazon y Netflix en su amenaza de cortar lazos. En una carta dirigida al presidente de la Asociación Ali Sar, la compañía ha anunciado que evitará todo contacto directo con la misma, incluyendo conferencias de prensa y otros eventos de la industria que organicen.

«Estamos pidiendo un fuerte compromiso hacia un cambio significativo en las ruedas de prensa de talentos. Somos profundamente conscientes de lo duro que hemos tenido que presionar para asegurar conferencias de prensa para un número de artistas y creadores negros, representando contenido incuestionablemente valioso. Este mismo trabajo no ha sido reconocido habitualmente en vuestro proceso de nominación y premios. Además, nuestros equipos han realizado ruedas de prensa donde nuestros talentos han sido interrogados con preguntas racialmente insensibles, sexistas y homofobas. Durante demasiado tiempo nuestros equipos y otros a lo largo de la industria han recibido peticiones de beneficios, favores especiales y peticiones no profesionales. Lo lamentamos como industria, nos hemos quejado pero hemos tolerado este comportamiento hasta ahora.»

En esta parte de la carta se saca a relucir la siempre compleja relación entre industria y prensa. El proceso de renovación de HFPA se antoja algo largo y, de hecho, se calcula que hasta el ciclo de los Globos de Oro de 2024 no se palpará este cambio de política. Una transformación que, de momento se ve con ojos bastante recelosos tanto por parte de la industria como de los talentos.|

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