Racismo, abuso de poder y boicot: los entretelones de la suspensión de los Globos de Oro – Negocios & Política
 

"No hay gala, si no hay estrellas" |Racismo, abuso de poder y boicot: los entretelones de la suspensión de los Globos de Oro

La revuelta de las estrellas ha llevado a la NBC a suspender la próxima ceremonia de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). La caída de los Globos de Oro parece repentina pero, ¿desaparecerán para siempre?
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Los Globos siempre se han promocionado como "la fiesta favorita de Hollywood", un prólogo a los Oscar en el que los espectadores podían unirse a las mesas de las mayores estrellas del mundo a través de la exitosa retransmisión de la NBC. Pero el lunes llegó una sorprendente noticia: la NBC anunció que no emitiría la ceremonia del año que viene tras la cascada de fracasos en materia de diversidad, acusaciones de racismo, quejas de profesionalidad y vergüenzas públicas que rodean al grupo que vota los premios, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), compuesta por 86 miembros.

La HFPA ya había sobrevivido a críticas y dudas sobre su legitimidad. Pero esta vez, los propios actores han liderado el ataque, prometiendo boicotear los Globos por lo que consideran unos planes de reforma y mejora insuficientes. Eso hizo que la elección de la NBC fuera obvia, según una fuente familiarizada con la decisión de la cadena: "Las estrellas no iban a participar. No hay gala si no hay estrellas".

Para las estrellas, la necesidad constante de mostrarse amables y dispuestos con un montón de desconocidos para conseguir que les votasen tuvo el efecto contrario: crear un resentimiento perenne contra la Asociación, según varios representantes y consultores de premios. Las quejas comenzaron a causa de la falta de votantes negros en el grupo, pero ahora incluyen acusaciones de otras preocupantes actitudes.

El sábado, la actriz Scarlett Johansson, publicó un comunicado en el que pedía a los actores que "se retiraran" de los Globos de Oro, diciendo que a lo largo de los años se había enfrentado a "preguntas y comentarios sexistas por parte de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual".

Brendan Fraser ha dicho que fue manoseado en 2003 por Philip Berk, antiguo presidente del grupo; Berk lo negó, diciendo a GQ que pellizcó a Fraser en plan de broma. Un ejecutivo que ha tratado mucho con la HFPA dijo: "A lo largo de los años, hubo cosas como: '¿Te importa echar un ojo a este guión?', o comentarios inapropiados. Ese tipo de cosas que la gente va aguantando".

La HFPA estaba parcialmente protegida, nadie quería enfrentarse a ellos. Ahora, su poder ha disminuido, y algunos representantes no sólo quieren que la HFPA se diversifique añadiendo nuevos miembros, sino que también esperan que eliminen a los miembros que han actuado mal o que ni siquiera trabajan para medios extranjeros de verdad.

"Se trata de décadas de mal comportamiento", cuenta el publicista de una larga lista de estrellas de primer nivel y ganadores de Oscar. "La mayoría del sector quiere que la gala salga adelante. Algo que se ha malinterpretado es que 'los publicistas se están confabulando contra los Globos de Oro'. No queremos que se cancelen; queremos que se reinventen. Queremos los Globos de Oro, pero queremos que sean con periodistas de verdad, que realmente escriban para medios, y. que no insulten y degraden a nuestros clientes".

La polémica lleva mucho tiempo lastrando a los Globos y a la HFPA, cuyos miembros han sido objeto de repetidas burlas por parte de los presentadores de su propia gala, por su mal gusto y su dudosa credibilidad. Sus ruedas de prensa son famosas por las preguntas incómodas que provocan discusiones entre ellos. A veces parecen más fans prepotentes que periodistas, pidiendo fotos y autógrafos y favores incómodos.

"Esto es lo que les decimos a todos: No te lo vas a creer, pero los Globos de Oro los deciden como 80 bichos raros. Se van a pelear entre ellos y te van a decir cosas raras. Actúa como si fuesen ese pariente tuyo que está un poco mal de la cabeza. Hazles caso, y no te preocupes: de todas maneras, ninguna de estas entrevistas tiene visibilidad".

Muchos otros publicistas se hicieron eco de observaciones similares. Todos dicen estar cansados de dar ese incómodo discurso a sus actores y cineastas. Su objetivo al pronunciarse ahora es forzar a la organización de los Globos a ser más respetable. Desde su punto de vista, esto es una intervención.

Este año, los Globos sufrieron unos cuantos escándalos nuevos, y cada uno parecía llevar al siguiente. Una semana antes de la última ceremonia de los Globos, se informaba de que la HFPA no tenía ni un solo miembro negro. La dirección del grupo se comprometió a hacer cambios, pero con las emociones del público aún a flor de piel por el asesinato de George Floyd, el tiroteo de la policía contra Breonna Taylor y los levantamientos del verano de #BlackLivesMatter, esas promesas fueron recibidas con escepticismo, en el mejor de los casos.

Después, la cosa fue a peor. En los Oscar, Margaret Gardiner, socia de la HFPA, preguntó a Daniel Kaluuya, ganador del premio al Mejor Actor de Reparto, cómo era trabajar con la directora Regina King. Kaluuya, que parecía sorprendido, le pidió que repitiera la pregunta. (Su película, Judas y el Mesías Negro, fue dirigida por Shaka King, mientras que Regina King dirigió al también nominado como actor de reparto Leslie Odom Jr. en Una noche en Miami). Gardiner insistió en que no había confundido a los actores, pero la falta de miembros negros de la HFPA hizo especialmente indignante que uno de sus socios hubiera confundido aparentemente a intérpretes y directores negros.

Después, las cosas volvieron a ir a peor. Mucho peor. Berk, el ex presidente de la HFPA acusado por Brendan Fraser de tocamientos inapropiados, envió un correo electrónico a otros miembros de la HFPA denunciando al #BlackLivesMatter como un "movimiento de odio racista", entre otros comentarios aparentemente despectivos. El artículo citaba las respuestas de otros miembros de la HFPA, Luca Celada, Noemia Young y Rui Coimbra, que denunciaron airadamente a Berk; la entidad revocó su afiliación tras el episodio.

Mientras tanto, los actores y sus representantes de relaciones públicas se preparaban para luchar contra una organización que consideraban problemática en muchos aspectos. "Que no haya gente negra en el grupo es sólo parte del asunto, el indicador de que se trata de una gente obsoleta", dijo un publicista de alto nivel involucrado en el movimiento.

Otro reconocido publicista dijo: "Sencillamente, no estaban cambiando ni lo bastante rápido ni de forma creíble. Dan premios a la gente de color y, aun así, es demasiada la gente de color a la que ignoran a la que no dan ni la hora, de la que ni siquiera ven sus películas".

Jackie Bazan-Ross, cuya empresa de relaciones públicas se especializa en destacar el trabajo de los artistas afroamericanos, contaba que, los miembros de la asociación abandonaban las sesiones cuando a los actores y cineastas negros les tocaban sus turnos de entrevistas. "Recorrían medio planeta para ver Angry Birds, pero abandonaban The Hate U Give, que era una película muy relevante socialmente en ese momento, y todavía lo es".

Otros publicistas describieron incidentes similares, señalando que los votantes de los Globos se desdecían y mostraban interés de repente cuando algún proyecto con protagonistas de color triunfaba a lo grande, como pasó con Bridgerton, de Netflix. En caso contrario, los desdeñaban de forma notoria.

Otros miembros de la industria señalan que la HFPA a veces alienaba a los publicistas al hacer preguntas groseras. Incluso, algunos periodistas del grupo que tienen una sólida reputación, la HFPA actuó para proteger incluso a los que no la tenían. El consultor dijo que tenían un pacto que significaba que ningún miembro podía ser excluido de las conferencias de prensa y eventos.

Los actores en contra…

El viernes día 7 de mayo, el grupo de los Globos ratificó su plan de cambio sistémico, destinado a diversificar sus miembros en respuesta a los artículos de Los Angeles Times. La Fundación Time's Up se encogió de hombros de inmediato y calificó los planes de "tópicos de escaparate" que consideraba "repletos de carencias y que a duras penas cambiarán algo".

Esa misma tarde, Shannon Barr, de la agencia Strategic Public Relations, envió un correo electrónico a la coalición de publicistas que se había posicionado en contra del grupo de los Globos. "Queremos que este tren siga avanzando y creemos que ha llegado el momento de sacar LA ARTILLERÍA PESADA.... NUESTROS CLIENTES", escribió. "Estamos pidiendo a todos los publicistas de esta cadena que pidan a sus clientes que hablen abiertamente sobre la pobre respuesta de la HFPA a la reforma, publicando el hashtag #CHANGEisGOLDEN.... También les pedimos que, si se sienten cómodos haciendo públicos sus sentimientos sobre la situación y se solidarizan con nosotros, pidan una REFORMA REAL SIGNIFICATIVA o no contarán con ningún rostro famoso en los GG (Globos de Oro) de 2022."

El jueves, el co CEO y jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, dijo a la HFPA que la plataforma de streaming no tendría relación con los Globos durante la próxima temporada de premios, un portazo que retumba más si tenemos en cuenta la fama de competitiva que tiene Netflix con los premios. Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, hizo lo mismo.

Después, Johansson lanzó su declaración. Mark Ruffalo, que ganó en la ceremonia de febrero por La innegable verdad, tuiteó desesperado: "Ahora es el momento de dar un paso adelante y corregir los errores del pasado. Sinceramente, como reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso ni feliz por haber recibido este premio." Tom Cruise, que ganó Globos por Nacido el 4 de julio (1990), Jerry Maguire (1997) y Magnolia (2000), anunció que devolvería sus tres estatuillas.

WarnerMedia envió una carta a la HFPA en la que decía que tampoco participaría de nuevo en los Globos hasta que se hicieran reformas significativas, eliminando de la ecuación a Warner Bros, HBO Max y TNT. Además, de exigir que los Globos adopten medidas más estrictas para la "diversidad, la equidad y la inclusión", la declaración de Warner Media sugería que la asociación ha albergado prejuicios contra los artistas negros.

"Somos muy conscientes de lo mucho que hemos tenido que presionar para conseguir ruedas de prensa para varios artistas y creadores negros, que representan un contenido incuestionablemente valioso", decía la carta. "Además, nuestros equipos han soportado ruedas de prensa en las que a nuestros talentos se les hacían preguntas racialmente insensibles, sexistas y homófobas".

Poco después de esa declaración, el lunes por la mañana, la NBC anunció que cancelaba la próxima emisión de los Globos de Oro. Eso no significa que los Globos hayan desaparecido definitivamente. "Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa", dijo la NBC en su comunicado. "Sin embargo, un cambio de esta magnitud lleva tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien". La cadena dijo que después de que se realicen más cambios, estaría abierta a evaluar si vuelve a emitir el programa en enero de 2023.  "Aún tienen que adecuarse. Nos gustaría que volviera, porque es una parte importante del paisaje [de Hollywood]. Pero tenemos que asegurarnos al 100% de que primero hagan la reforma".

La pérdida del espectáculo tendrá también un alto coste para muchas personas ajenas a la HFPA. Los estrategas de los premios, cuyo trabajo consistía en analizar y cortejar a los votantes de los Globos, podrían ser despedidos o ver sus honorarios reducidos drásticamente. No habrá compras publicitarias de los Globos de Oro "para su consideración", lo que perjudicará a las publicaciones comerciales y a las revistas de entretenimiento. Los restaurantes y hoteles de Los Ángeles, que ya se están tambaleando por el cierre de la cuarentena, tendrán menos eventos que acoger.

"Se van a perder millones y millones de dólares", dijo el consultor de premios. "Las fichas de dominó van a empezar a caer. Todo el mundo va a sufrir económicamente por esto". Los Globos eran populares porque eran accesibles. Se centraban en los famosos más que en los artistas detrás de las cámaras, y ni siquiera tenían categorías separadas para guiones adaptados y originales. Además, incluían tanto la televisión como el cine.

La ceremonia de los Screen Actors Guild Awards es la que más se acerca a lo que hacían los Globos, pero no incluye premios para nadie excepto para los actores. Algo que deja fuera a las categorías de directores, guionistas, compositores y mejor película. Si nadie echa de menos los Globos, eso puede ser lo que acabe con ellos por completo.|

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