Nuevo escándalo en la Corona británica: acusan al hijo de Isabel II de abuso sexual – Negocios & Política
 

Crisis real |Nuevo escándalo en la Corona británica: acusan al hijo de Isabel II de abuso sexual

Virginia Giuffre, la mujer que acusa al Duque de York de abusar de ella cuando era menor, presentó una demanda en EE.UU. afirmando que fue secuestrada y llevada a Reino Unido en un clásico caso de tráfico de menores. Portavoces reales del tercer hijo de la Reina, el príncipe Andrés, se refugiaron detrás del "no hay comentarios".
N&P
Celebrities
N&P
Celebrities

Virginia Giuffre, la estadounidense que brindó el relato más crudo sobre la red de tráfico sexual del financista Jeffrey Epstein, y quien acusó al príncipe Andrés de haber abusado de ella cuando era menor de edad a través de ese esquema, presentó ayer una denuncia en Manhattan contra el duque de York y sumó más presión sobre el hijo favorito de la reina Isabel II.

La denuncia reflota el caso, particularmente penoso para la monarquía británica, originado por los lazos del segundo hijo de la reina de Inglaterra con el fallecido empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, que ya lo forzaron a retirarse de la vida pública. La mujer afirma que la llevaron a Reino Unido cuando tenía 17 años para tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés.

En la demanda, Giuffre afirma que el Duque de York es “uno de los hombres poderosos” a los que ella fue “entregada con fines sexuales”.

La mujer asegura desde hace años que Ghislaine Maxwell, presunta mandamás de la estructura, la reclutó cuando tenía 17 años y que fue víctima de abusos sexuales por parte de Epstein y Maxwell entre 1999 y 2002. Todo a través de una extensa red de tráfico sexual por la que Epstein fue encarcelado.

“Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo”, dijo Giuffre en una declaración difundida a los medios de comunicación. “No fue una decisión tomada a la ligera. Como madre y esposa viene mi familia primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus representantes legales”, agregó.

Virginia Giuffre con el Príncipe Andrés en 2001

En la denuncia, Giuffre, quien hoy tiene 38 años, afirma que los abusos se produjeron en la casa londinense de Maxwell, una mujer supuestamente encargada de hacerse amiga de las niñas, salir con ellas de compras y al cine, antes de convencerlas de dar masajes desnudas a Epstein, durante los cuales se llevaban a cabo actos sexuales.

Según la denuncia, en la que se solicita una indemnización no especificada por daños y perjuicios, el príncipe abusó de ella en varias ocasiones cuando aún no había cumplido los 18 años. Presentada en la corte federal de Manhattan, en virtud de una ley del estado de Nueva York sobre víctimas menores de edad, que otorgó un lapso de un año adicional para intentar una acción por abuso sexual, sin importar cuándo ocurrieron los hechos. La ley, que entró en vigor en agosto de 2020, da aún unos días a que potenciales víctimas presenten sus casos.

Los involucrados:

El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos –desde Donald Trump hasta Bill Gates-, fue arrestado en Estados Unidos cuando regresaba de Francia en un avión privado.

El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de tráfico de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión. Se lo acusaba de haber llevado, por lo menos entre 2002 y 2005, a jóvenes, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Epstein se suicidó en agosto de 2019 en la prisión de Manhattan mientras aguardaba la fecha de su juicio. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

Más de diez años atrás, el empresario ya había sido acusado en Florida de utilizar los servicios sexuales de docenas de menores de edad, pero había llegado a un acuerdo controvertido con el fiscal federal responsable del caso y había sido condenado solo por hechos menores.

Por su parte, el 2 de julio de 2019, Ghislaine Maxwell, ex colaboradora de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, también fue detenida en Estados Unidos e inculpada de seis cargos, entre ellos, tráfico de menores.

Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y expareja de Epstein, la acusada se declaró inocente en la corte de haber reclutado chicas menores de edad para el magnate, y sigue detenida.

La cara de la realeza:

En 2019, Giuffre ya había dicho que el príncipe Andrés le obligó a tener relaciones sexuales tres veces entre 1999 y 2002. A finales de ese año, el segundo hijo varón de la reina Isabel II desmintió los hechos en una entrevista con la cadena BBC. El príncipe aseguró que “no recordaba” haber conocido a la denunciante y que hay “varias cosas que no están bien” sobre el relato de Giuffre. “Puedo decir absoluta y categóricamente que eso nunca pasó”, afirmó.

En un comunicado posterior a la muerte de Epstein, dijo: "Sigo lamentando inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin responder, sobre todo para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todo aquel que haya sido afectado y que necesite pasar página". "Solo puedo esperar que, con el tiempo, serán capaces de reconstruir sus vidas", añadió el príncipe, que se decía además dispuesto a colaborar con la investigación de ser necesario. Poco después, el príncipe renunció a sus deberes reales.

Esta vez, el príncipe volvió a negar rápidamente las acusaciones de Giuffre y  una portavoz del duque de York, de 61 años, dijo que "no había comentarios" sobre el caso, que fue presentado bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York. La demanda de Giuffre cita la Ley de Niños Víctimas de Abusos de Nueva York, que amplía los derechos de las víctimas para llevar a los supuestos abusadores ante la justicia.

La ley de Menores Víctimas de Nueva York fue descrita por el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, como un hito en el "camino a la justicia" de para las personas que sufrieron abusos antes de la mayoría de edad y que buscan reparación y castigo para los responsables años después.El asunto constituye una crisis para la monarquía británica, sacudida adicionalmente por la partida a California del príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, y su esposa, Meghan, y las acusaciones que ellos manifestaron de racismo y abuso contra la familia real.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig