China baja su tasa de interés intentando volver a poner en marcha su economía – Negocios & Política
 

China baja su tasa de interés intentando volver a poner en marcha su economía

El Banco Central chino resolvió hoy bajar su tasa de interés de forma sorpresiva en 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, un nivel mínimo desde 2020, con el objetivo de motorizar su economía, estancada en los últimos meses por la debilidad del consumo y sus exportaciones. La segunda mayor economía del mundo entró en un estado de estancamiento, debido a su demanda interna deprimida y la desaceleración global que afecta a su demanda externa. 
N&P
Economía
N&P
Economía

El recorte realizado por el Banco Popular de China (PBoC) en la tasa de interés de préstamos bancarios a un año (de mediano plazo) es el segundo desde junio y el primero bajo el mandato de su nuevo gobernador, Pan Gongsheng, quien reemplazó a Yi Gang tras su reciente jubilación.

Asimismo, también se dispuso un recorte de diez puntos básicos en la tasa de interés a corto plazo. La medida sorprendió a los economistas, ya que la mayoría esperaba que el PBoC iba a mantener las tasas, por el momento, sin cambios.

Luego de un efecto rebote tras la finalización de las restricciones sanitarias por el Coronavirus, en diciembre del año pasado, la segunda mayor economía del mundo entró en un estado de estancamiento, debido a su demanda interna deprimida y la desaceleración global que afecta a su demanda externa, factores que se suman a las complicaciones de su sector inmobiliario, que representa casi un tercio de su Producto Bruto Interno (PBI).

En este último sector, la firma Country Garden registró una fuerte corrección de sus acciones en los últimos días y generaron temor en el mercado de que podría entrar en default y colapsar de forma similar a la firma Evergrande, en 2021.

La ralentización de la economía se refleja en diversos frentes: la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó hoy que la producción industrial subió 3,7% anual en julio, frente al crecimiento de 4,4% del mes anterior.

En tanto, las ventas minoristas se incrementaron en 2,5%, seis décimas menos que en junio, en su menor alza desde fines de 2022. Otro dato que preocupa es el índice de desempleo juvenil, que totalizó 21,3% en junio pero que, este mes, la ONE decidió omitir su publicación.

Fu Linghui, vocero de la oficina, señaló que el índice necesita “una mayor optimización” y que se debería analizar si contar o no “a los estudiantes que buscan un empleo antes de su graduación”.

A estos datos se suma el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado la semana pasada, que presentó una deflación del 0,3%; las exportaciones, que cayeron 14,5% anual; y la demanda de créditos bancarios, que cayó a un mínimo de 14 años en julio.

La ONE reconoció –en un comunicado difundido por las agencias DPA y Bloomberg- que, aunque la economía china se está recuperando, “la situación política y económica internacional es complicada y la demanda interna sigue siendo insuficiente".

"Es necesario seguir consolidando los cimientos de la recuperación económica, intensificar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación de la economía y realizar sólidos esfuerzos para expandir la demanda interna, apuntalar la confianza y prevenir los riesgos", agregaron desde la oficina de estadísticas.

Los economistas David Qu y Chang Shu evaluaron que “los datos de la actividad china publicados hoy fueron una razón clara para el inusual recorte de tasas. Las cifras se situaron todas por debajo de las expectativas, mostrando que el recorte de tasas de junio no movió el dial”, agregaron.

Zhang Zhiwei, economista de Pinpoint Asset Management, cree que la reducción de tasas “probablemente sea sólo una parte de la reacción” y que será “más importante lo que haga el gobierno en el frente fiscal”. Dentro de las fronteras de China, cada vez hay más voces que reclaman medidas de mayor agresividad.

“La meta más urgente ahora es estimular el consumo de los hogares y es necesario usar todos los canales razonables para poner dinero en los bolsillos de los ciudadanos”, manifestó Cai Fang, miembro del comité de política monetaria del PBoC en un artículo publicado anoche.

La situación de China está generando preocupación en el resto del mundo.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó anoche que la ralentización del país asiático es “un factor de riesgo” para la economía de su país, aunque señaló que el impacto sería aún mayor en los vecinos asiáticos de China, aliados comerciales de Beijing en cadenas como la electrónica.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig