Los candidatos a vicepresidentes de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, se enfrentaron en un debate televisivo, a once días del balotaje, en medio de fuertes cruces. Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y Javier Milei discutieron -por momentos en tono alto- sobre economía, trabajo, relaciones internacionales, seguridad, justicia, salud, educación y derechos humanos, pero también se hicieron preguntas y tuvieron derecho a réplica.
Por una hora y media, los dos postulantes se trenzaron en extensos intercambios, en los que se acusaron de mentir y buscaron instalar sus propuestas de cara al balotaje del 19 de noviembre. El primer eje temático fue Economía y Trabajo, iniciado por Villarruel, quien arrancó con una crítica a Rossi.
“A partir de ahora todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira, cada una de las cosas que él y Massa te proponen simplemente lo podrían haber realizado en los últimos 4 años. Tenemos 100 mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía”, aseguró la libertaria. En tanto, indicó que si gana Milei se va a "detener para siempre la emisión monetaria”.
A su turno, Rossi aseguró que en un gobierno de Sergio Massa el objetivo será “mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en Argentina y aumentar el poder adquisitivo de los argentinos”.
De esta manera, Rossi destacó las medidas económicas que lanzó el actual ministro de Economía en las últimas semanas: "Más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias, y lo hicimos por ley. Más de 17 de millones de argentinos han recibido la devolución del IVA de los productos de la canasta básica que han comprado y además hemos presentado en el congreso un plan para promocionar el nuevo empleo”.
Al momento de debatir sobre Seguridad y Defensa, luego de que Rossi enumerara las propuestas del oficialismo, Villarruel lo cruzó: "¿Vos dónde querés a los delincuentes: presos o libres?".
El rosarino le espetó: "Habló dos minutos y no dijo ni una sola propuesta. Vamos a ir por dos caminos: prevención, lanzamos ya el plan ciudades seguras. A todas las ciudades de más de 50 mil habitantes le vamos a instalar los CIM, Centros Inteligentes de Monitoreo, un lugar en donde con la tecnología y todos los desarrollos tecnológicos de avanzada pueda visualizarse lo que pasa. Lo vamos a financiar desde el Estado. Más de 40 mil millones de pesos tenemos destinados".
La diputada nacional recriminó la muerte de militantes en un accidente y Rossi la acusó de "caranchear" con la muerte de soldados. "Represento la indignación del pueblo argentino. Nosotros estamos representando dos tercios de la población, están hace casi dos años, sos un funcionario serial, un comodín de cargos públicos", subrayó Villarruel.
El tercer punto a tratar fue Educación que comenzó la libertaria y aclaró que en un gobierno de Milei se "va a mantener la educación y salud pública", pero Rossi salió al cruce para señalar que esas ideas habían sido esbozadas por el candidato presidencial.
"En este Gobierno la educación no educa, adoctrina. Y el Gobierno usa de rehenes a los chicos, hoy egresan y no saben resolver operaciones matemáticas simples", sostuvo la diputada nacional.
El último eje fue el de Justicia, Derechos Humanos y Transparencia, en el que Rossi se refirió a lo dicho por Milei contra el ex presidente Raúl Alfonsín. "El violento de tu candidato a presidente, Milei, dijo que practicaba boxeo con un elemento que tenía la cara de Alfonsín y le pegaba; vos estuviste en España y dijiste que Alfonsín era abogado de terroristas. La falta de respeto hacia un ex presidente argentino, el primer presidente de la vuelta de la democracia es notable", indicó Rossi.
Ante lo que la legisladora nacional aseguró que Rossi "prefiere hablar del pasado antes que hablar de la cuarentena y la pandemia en la que murió mucha gente".
Lo más picante
Durante el cuarto eje Rossi, le preguntó a la postulante de La Libertad Avanza si quería la libertad de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, pero no recibió una respuesta concreta.
"Vimos hace pocos días que salió una foto tuya en una movilización en la que marchabas pidiendo la libertad de genocidas. No nos dijiste la verdad completa (en el primer debate) porque capaz ibas a visitar a esos genocidas porque buscas un proyecto de investigación. ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?", preguntó Rossi.
En ese punto, la diputada nacional respondió: "Yo lo que me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, como por ejemplo Amelong, cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario y en el 74. Era ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad. Cuando voy a marchas o investigo, simplemente reconstruyó la parte de la historia que ustedes eliminaron y pusieron bajo la alfombra".
En el momento de la repregunta, el santafesino reiteró su pregunta, de manera más directa: "¿Querés la libertad de los genocidas, los que están cumpliendo hoy condenas por la justicia?".
"¿Y los que están en prisión preventiva? no son decisiones de la justicia tenemos pactos internacionales que no permiten más de 3 años de prisión preventiva. Quédate con lo que quieras yo con que ustedes violan los derechos humanos. quiero que se respete la ley y que paguen gente como (Jorge) Taiana que estuvo preso en democracia. No voy a ir al pasado", resaltó Villarruel.
"Son decisiones de la Justicia, no me contestaste. Me voy a quedar con la sensación de que vos querés que todos los genocidas estén en libertad", finalizó el jefe de Gabinete.
En tanto, en otro pasaje del debate, Rossi habló de los 30.000 desaparecidos y la libertaria insistió en que ese número es falso y dijo que son 8.753".
A la salida del debate, la libertaria consideró que en relación al debate anterior, Rossi estaba más tranquilo, por lo que afirmó -con ironía- que o recibió un coaching o "le tiraron un dardo tranquilizante para que no se exaltara", dijo en diálogo con la prensa.
"Vivimos un momento crítico para la República Argentina, ellos son el pasado marcado por la corrupción, inseguridades, desempleo, falta de educación y erosión de nuestras instituciones y valores. Es hora de poner fin, somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe, los trabajadores que forman este país, somos la justicia sin miedo, los maestros que llevan conocimiento y los médicos y enfermeros que ayudan a paliar el dolor", sostuvo Villarruel.
La chicana con el espionaje
Uno de los momentos más picantes de los cruces durante el debate se vivió cuando la libertaria le recordó a Rossi la investigación judicial que se sigue por espionaje ilegal y que salpica al oficialismo. "Después contanos Rossi cómo es espiar jueces", lo chicaneó Villarruel.
En el momento de las preguntas directas, lanzó: "Cuando eras ministro de Defensa mataron a Nisman, y años después titular de la AFI y hace pocos días nos enteramos de una red de espías dedicados a espirar a políticos y jueces ¿vos no te enteraste por cómplice o incompetente?".
"Ni cómplice ni incompetente. Ejercimos la tarea que nos tocó al frente de la AFI para refundarnos porque tiene que estar dedicada a la producción de inteligencia estratégica nacional para que quienes toman decisiones tengan la mayor cantidad de información. En ninguna gestión se hizo inteligencia ilegal en la Argentina", respondió el candidato de Unión por la Patria.