A menos de tres semanas para las elecciones que definirán quién será el nuevo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un mensaje a los militantes del Frente Patria Grande de Juan Grabois, quien compitió en la interna oficialista durante las PASO junto a Sergio Massa. A través de un audio grabado, la ex mandataria pidió poner "todo el esfuerzo personal" para asegurar la victoria del candidato presidencial de Unión por la Patria el 19 de noviembre.
El mensaje, que tenía como motivo la celebración del Congreso Nacional del partido Frente Patria Grande en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, fue difundido por el propio Grabois en su cuenta de la red social X con un agradecimiento a Cristina y el llamado a la militancia a dejar toda la energía para ganar el balotaje "cueste lo que cueste" y "frenar la deshumanización que proponen Macri y Milei".
La “jefa” del kirchnerismo también aseguró que el compromiso de la militancia reunida para el congreso partidario, con representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, "no es sólo político sino esencialmente de vida" con el futuro de la patria.
Distintos presidentes, diferentes gobiernos
La última aparición pública de la vicepresidenta fue el pasado 22 de octubre cuando se retiró de votar en Río Gallegos y, en diálogo con la prensa, sorprendió al sostener que ella “no fue parte” del Gobierno del Frente de Todos porque “no había sido escuchada" por el presidente Alberto Fernández.
En el mismo sentido y ante un eventual gobierno, Sergio Massa salió a recordar días atrás “los que me conocen saben que yo no tengo jefes”. Con estas palabras, el candidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a los roles que desempeñarán Cristina y Alberto si resulta electo el 19 de noviembre.
“Ella (por CFK) eligió tener un rol en su vida política más a distancia, de mirar desde afuera de la vida pública. Me parece que es su propia decisión”. En tanto, sobre Alberto Fernández dijo que “será un ex presidente, al igual que Mauricio Macri, que Cristina, Eduardo Duhalde”, además de opinar que “no creo que esté buscando cargos”.
El respaldo a Sergio
Este sábado, Grabois hizo un balance del resultado obtenido por Massa en los comicios nacionales del 22 de octubre y alertó sobre las consecuencias de un Gobierno de Javier Milei al pronosticar que sería "una catástrofe para nuestro pueblo".
Por estas horas, además de contar con el apoyo del frente comandado por Grabois y el kirchnerismo, el candidato oficialista también recibió el guiño de algunas figuras del radicalismo que expresaron su total rechazo a Mileiy, si bien desde el partido decidieron oficialmente la “libertad de acción” camino al balotaje, miembros como María Luisa Storani, Luis "Changui" Cáceres, Carlos Bianco e incluso Ricardo Alfonsín, anticiparon su apoyo al candidato oficialista.
Desde el peronismo cordobés impulsado por Juan Schiaretti, la diputada e integrante del Interbloque Federal Natalia De la Sota señaló en sus redes sociales: “las ideas de La Libertad Avanza no me representan”, como anuncio a favor de Massa al que también se sumó su compañero de bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, quién aseguró que votará “por Massa” el día de los comicios.
Las chances según los expertos
El sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares Pablo Semán consideró que el candidato oficialista ha consolidado una proyección de liderazgo y “construyó una muy buena imagen presidencial” en los últimos meses. A su vez, “fue el único candidato que no se mostró desequilibrado emocionalmente y el único solvente”, a lo que agregó “lo que es un defecto, también es una virtud, está al mando del país y se comporta como tal”.
Por su parte, el analista político Andrés Malamud, planteó que en Argentina “el presidente solo es poderoso cuando lidera a su partido". Dos puntos claves de la noche del domingo se alinean detrás de este concepto: Massa ofreciendo su discurso triunfal solo y Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández como los grandes ausentes de la noche y de la campaña. "Esa ausencia disipa el mito de la existencia de hiperpresidencialismo y del fanatismo adjudicado al kirchnerismo", explicó a C5N.
En cuanto a la gestión del actual ministro de Economía, medidas como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para el segmento más alto de los asalariados, son alivios que impactaron directamente en el bolsillo de los electores. Sin ir más lejos, los datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reflejan que alrededor del 40% de los encuestados recibió las medidas con buenos ojos.