La principal candidata a presidenta por la oposición, Patricia Bullrich, suma una considerable cantidad de actas de infracción a bordo de su vehículo, una Ford Ecosport Titanium.
Son en total nueve actas impagas por graves infracciones viales, de las cuales sólo una fue generada en el distrito de su competidor en la interna de Cambiemos y donde la conductora tiene emitida su licencia.
A las 6 de la mañana del 10 de noviembre del año pasado, atravesó la avenida Sarmiento al 4290 -en pleno barrio porteño de Almagro y en cercanías del Hospital Italiano-, a una velocidad que excedía en más del 30% el máximo permitido para esa zona, que allí es de 40 km/h.
El dato puede ser chequeado fácilmente en la página oficial del gobierno de CABA, con sólo ingresar el DNI de la exfuncionaria de De la Rúa y de Macri. Allí se verifica esta infracción, bajo el acta Q28343639, con detalle de fecha, hora y ubicación.
Por esa acta le fue labrada una multa de $25.730, pero le corre el beneficio del "pago voluntario", que reduce el monto a la mitad, pese a que ya han pasado exactamente cuatro meses de la infracción.
No obstante, quizás lo más trascendental es que a esta infracción le corresponde un descuento de 10 puntos del total que tiene cada conductor con carnet tramitado en la CABA. Es decir que, según el sistema de scoring implementado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -el primer distrito grande en adherir a la ley nacional-, de cometer Bullrich una infracción similar debería perder su licencia.
“Las normas están para cumplirse. En la Ciudad no da lo mismo si una persona pasa un semáforo en rojo, maneja en contramano, excede la velocidad o bloquea una rampa para personas con discapacidad”, declaraba el 5 de octubre pasado Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la CABA, en ocasión de implementarse el sistema de puntaje.
Miguel es justamente el funcionario del gobierno de la ciudad que había tenido un fuerte encontronazo con Bullrich. Fue sólo tres semanas más tarde, cuando ambos se cruzaron durante la presentación del segundo libro de Macri, y el momento que quedó registrado en video: “No me crucés más por la tele porque te rompo la cara”.
Conducta recurrente
Si para la pérdida de puntos ya se estuvieran contabilizando también las infracciones cometidas en otros distritos, la presidenta del PRO hubiera perdido cuatro carnets, ya que en Provincia de Buenos Aires acumula otras siete actas más por el mismo tipo de infracción: manejar a mayor velocidad que la que permiten las leyes.
El detalle es temerario, ya que de algún modo da a entender que se trataría de una conducta recurrente. Justamente para eso está pensada la quita de puntos: para los conductores que no corrigen sus conductas. Pero al ser un mecanismo que todavía no tiene implementado el “cruce” de antecedentes, por ahora termina favoreciendo a quienes contravienen las normas en otras jurisdicciones, como es el caso de la exministra.
Lo cierto es que la dueña de la Ecosport acumula la totalidad de sus actas impagas en el Juzgado Provincial de San Isidro con asiento en General Pacheco. Sólo una de esas actas es por una infracción diferente: detenerse pisando una senda peatonal.
Y según la liquidación de acceso público que fue consultada por este medio con sólo ingresar el número de documento de la precandidata a presidenta, lo cierto es que adeuda multas por un total de 209.414 pesos.
Peligro constante
Durante el año 2022, un total de 6.184 personas murieron en Argentina como consecuencia de accidentes viales, de las cuales 103 fallecieron en CABA y 1881 en la provincia de Buenos Aires, según datos provisorios de la asociación civil Luchemos por la Vida. Eso da un promedio de 17 personas fallecidas por día.
Desde esta asociación vienen hace años haciendo campañas para que los automovilistas tomen conciencia y contribuyan a disminuir los accidentes con resultados fatales o graves. Y no paran de insistir con las dos acciones más riesgosas al momento de conducir: la velocidad y el consumo de alcohol.
Precisamente se trata de dos tipos de infracciones de altísima gravedad sobre las cuales Bullrich no puede exhibir una ficha limpia.