Con un comunicado firmado por 23 integrantes de diez países de la región, el Grupo de Puebla salió a respaldar fuertemente a Cristina Fernández de Kirchner, luego de la condena a 6 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
El espacio que nuclea a dirigentes del progresismo latinoamericano emitió una carta de solidaridad con la expresidenta, ante lo que juzgó como el "vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial, proferido en su contra, que abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas".
El comunicado menciona lo sucedido Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. "En este como en los otros casos, también se han desconocido los derechos de la Vicepresidenta al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres. Inclusive se ha intentado atentar contra su vida hasta eliminarla físicamente", firmaron.
"Las guerras jurídicas dinamitan los espacios democráticos cediéndolos a turbias conspiraciones"
Al final de la nota, se dirigen a los organismos internacionales de derechos humanos pidiéndoles "vigilar el desarrollo de este proceso en sus nuevas etapas procesales", al mismo timepo que hace un llamado al pueblo argentino y a sus fuerzas progresistas "a responder estos ataques de manera unificada y pacífica".
"La verdad se impondrá y los pueblos sabrán condenar este vergonzoso uso de la justicia y de los medios de comunicación para apartar un liderazgo representativo y combativo como el de Cristina", concluyeron.
Ominami: "Con esto se roban la democracia"
El excandidato presidencial chileno y uno ode los fundadores del Grupo de Puebla, Marco Enríque-Ominami, fue enfático al alertar que "esta maquinaria demoledora afecta al votante" y ejemplificó con lo que pasó en Brasil. En ese sentido, consideró que Jair Bolsonaro "no habría sido Presidente" sino fuese por "la acusación de un juez corrupto como (el magistrado Sergio) Moro" en referencia a la condena que dictó al mandatario electo Luiz Inácio "Lula" da Silva.
También mencionó que en Ecuador el expresidente Rafael Correa "habría ganado las elecciones sino le hubiesen inventado la delirante acusación de secuestrar" a un opositor en 2012.
El próximo lunes, el Grupo de Puebla -foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal- cerrará filas para denunciar lawfare contra Fernández de Kirchner y entregarle su "apoyo transversal", en un encuentro que se desarrollará en Buenos Aires y donde el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.
Bajo el título "Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", el cónclave se desarrollará el lunes, a partir de las 16, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
En paralelo, organizaciones políticas, sociales y sindicales están convocando para el mismo día a las 17 a una manifestación a realizarse frente al CCK, bajo consignas como "Basta de la mafia judicial", "Fuera la Corte y los jueces corruptos", o "Restitución de la Ley de Medios ya".
Con presencia de Alberto Fernández y Fernández de Kirchner habrá mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José "Pepe" Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).