El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con representantes de comunidades mapuches, quienes reclamaron “organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos”. En Neuquén, el mandatario inauguró el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo en la ciudad de San Martín de los Andes y entregó siete ambulancias al sistema de salud provincial.
Horas antes, Fernández fue recibido en tierras neuquinas por un grupo de manifestantes que le reclamaban la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.
Durante la reunión con los referentes de los pueblos originarios de la zona, también solicitaron la liberación de las detenidas. Al pedir organizar un espacio para dialogar, hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches, añadieron los voceros.
Por su parte, el jefe de Estado reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de “avanzar en el diálogo” para seguir progresando en la construcción multicultural.
Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca, y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín, informaron fuentes oficiales.
Acompañaron al primer mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.
Kolipan destacó que en Neuquén “se ha instalado una mesa para elaborar un protocolo de consulta, se está trabajando en el relevamiento territorial y tenemos un par de agendas con el gobernador para poder avanzar”.
Precisó que “lo que le planteamos al Presidente es que no hay que retroceder, que hay que seguir construyendo con los distintos sectores porque tenemos que lograr que una sociedad conviva dentro de las diferencias; ese es el desafío que tenemos”.
Kolipan indicó que “planteamos nuestra preocupación que nos acarrea a toda la forma de actuar para resolver los conflictos con las comunidades”.