La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su "más enérgico repudio" a la eliminación de las primarias abiertas en provincias que están desmantelando esa instancia electoral al focalizar en el caso reciente de San Luis, que se suma a San Juan, Catamarca y Salta.
Desde el espacio temen que el Gobierno nacional utilice estas experiencias en provincias donde gobiernan mandatarios de su propio signo político como envión para eliminar las PASO en las categorías nacionales, una alternativa sobre la que el presidente Alberto Fernández admitió que "el debate está abierto".
"Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresamos nuestro más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional", arrancó el comunicado de JxC.
"El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema", aseguraron desde la coalición opositora.
Remarcaron que en JxC consideran "grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO".
"A lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan", agregaron en un escrito de tan solo cuatro párrafos.
"Ante esta situación, expresamos nuestro apoyo a los dirigentes locales de Juntos por el Cambio para conservar el sistema electoral ya establecido", finalizó el comunicado.
Camino al Congreso
Por su parte, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, anticipó que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las PASO, iniciativa que presentará una vez que esté lista en los próximos días.
"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo", aseguró el rionegrino en Diputados TV.
"Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado", argumentó el rionegrino.
"En definitiva, le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año", afirmó Di Giacomo, quien pertenece al interbloque Provincias Unidas, que suele votar en sintonía con el oficialismo.|