Alberto busca reforzar la salud, la educación y un bono para los trabajadores – Negocios & Política
 

Agenda activa |Alberto busca reforzar la salud, la educación y un bono para los trabajadores

En diferentes actos, el presidente se mostró desligado de internas y campañas electorales e hizo hincapié “en los aspectos que urgen”. El fin de la pandemia, la inversión sanitaria, el incentivo literario y los detalles del último encuentro con la CGT.
N&P
Política
N&P
Política

En declaraciones anteriores, el mandatario se mostró despreocupado por el debate en torno a las PASO e incluso le bajó el tono a la reelección que anunció meses atrás. Un tanto más cerca de la “lapicera” y preocupado por la profundización de los conflictos sindicales, este fin de semana se reunió con la mesa chica de la CGT en Olivos para analizar la reapertura de paritarias y la posibilidad de un ingreso extra antes del cierre del 2022. 

Los principales referentes de la CGT insisten en que el Gobierno no debe otorgar una suma fija para aumentar los salarios, aunque no se oponen a la posibilidad de que a fin de año se otorgue un bono, punto que es analizado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los dirigentes sindicales volvieron a ratificar ante el mandatario nacional su postura de que las paritarias deberán seguir abiertas para al menos empatar la inflación acumulada, que sigue sin dar tregua y que todo indica que terminará el año en torno al 100 por ciento.

También estuvo presente sobre la mesa el conflicto del neumático y la preocupación de los gremios por su extensión en el tiempo. Por la central obrera asistió una pequeña, pero influyente delegación, integrada por los miembros del triunvirato Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicios), representantes de grandes gremios como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), además de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El restante integrante del triunvirato, el camionero Pablo Moyano, en tensión con el resto de la conducción cegetista, no participó.

Fin de la pandemia y refuerzo en Salud

De manera virtual, en el marco de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, en Washington D.C, Estados Unidos, Fernández habló del final de la pandemia de Covid-19 y propuso redoblar la inversión en salud pública con perspectiva de derechos y de género.

Durante su discurso, subrayó la necesidad de priorizar la salud y el trabajo en coordinación para hacer frente a la crisis que generó la cuarenta estricta. "De las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo", afirmó y aseguró que la región Panamericana "es de las más activas" en materia de cooperación sanitaria.

"La Región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo", expresó.

Por otro lado, admitió que la cooperación se vio amenazada durante la pandemia, y generó dificultades en la coordinación de respuestas conjuntas y en el acceso inequitativo a las vacunas. "Sin embargo, y al mismo tiempo, la recuperación pospandémica nos presenta nuevas posibilidades de colaboración", planteó.

"Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales", planteó el jefe de Estado.

Asimismo, Alberto Fernández señaló que la mortalidad materna en la región es "inadmisiblemente alta", y propuso redoblar los esfuerzos para garantizar "la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos".

Con miras en la educación

Junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, este lunes presidieron el acto de entrega de libros de literatura en el Jardín de Infantes N°915 de Marcos Paz. En este marco, Fernández reconoció: "la inversión que el Estado realiza en educación es la mejor que puede hacer, porque las sociedades más ricas son las que tienen desarrollada su inteligencia", y recordó que en lo que va de su Gobierno se llevan distribuidos 12 millones de libros, mientras para diciembre de 2023 "aspiramos a entregar 36 millones".

"Es absolutamente imperioso y necesario que las nuevas generaciones no pierdan la costumbre de leer", dijo el presidente, quien al mismo tiempo elogió a los docentes que trabajan "silenciosamente" por los alumnos, al hablar en el municipio bonaerense de Marcos Paz durante el acto de entrega de libros para niños de nivel inicial de escuelas públicas, como parte del programa "Libros para Aprender".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig