Mientras que el juez Roberto Gallardo ordenó a Horacio Rodríguez Larreta el cese de los operativos policiales en la casa de Cristina Fernández de Kirchner a través de una medida cautelar, en el marco del trámite de una serie de recursos de amparos presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos, los principales referentes de Juntos por el Cambio comenzaron a desatar nuevas tensiones y diferencias en torno al manejo del problema.
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue quien sumó un nuevo capítulo a la interna opositora y expresó: "Cuando tomas una decisión de cercar la casa de la vicepresidenta para cuidarla a ella y a los vecinos, la tenés que mantener".
"Me parece que ahí el problema es que hoy la calle la tiene la militancia. Son los que cortan el tránsito y si seguimos naturalizando que el orden y el imperio de la ley lo tienen grupos políticos y no el estado de derecho, sino un grupo que decide ponerse una chaquetita que dice que ahora el tránsito es de ellos, se rompe el contrato de convivencia social y se genera el privilegio del poder", explicó Bullrich en diálogo con TN.
A la vez, sostuvo que la vicepresidenta lleva adelante un plan sistemático para delimitar una defensa basada en la figura de persecución política, que le permite ubicarse como "posible presa política", y denunció episodios de violencia en las manifestaciones en su apoyo.
Consultada sobre sus cuestionamientos al jefe de Gobierno porteño, Bullrich respondió: "En la seguridad no podes tener miedo, si lo tenés se lo transmitís a la Policía. No creo que el jefe de la Ciudad esté involucrado en un operativo. El hecho de que las calles de la Ciudad estén siempre tomadas implica que tenemos que discutir porque simbólicamente para Juntos por el Cambio nos ven más débiles en este tema. Dicen que siempre nos toman las calles y no vamos a poder gobernar por eso. Debemos hacernos fuertes y mostrar que somos responsables de la calle y la manejamos, y no nos dejamos manejar por Cristina ni por el kirchnerismo".
Por último, envió un claro mensaje de tintes electorales de cara a 2023: "No estamos discutiendo las vallas. No estoy peleada con Larreta, pero quiero transmitir que quiero representar un Juntos por el Cambio que no se deje manipular ni manejar por la prepotencia del kirchnerismo y que sea capaz de ponerle la fuerza de la convicción adelante y poder entender que no podemos regalar a lo que es la falta de ley".
Remate a la interna
Luego de que la presidente del PRO marcara postura, la líder de la Coalición Cívica (CC) y una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, salió a defender a Larreta a través de un comunicado: "Carrió y los legisladores piden evitar bajezas personales y llaman a la reflexión a la señora vicepresidenta para que tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad. Esas manifestaciones en calles tan pequeñas, con gente mayor de 60 y 70 años viviendo ahí, pueden causar pánico y miedo a los habitantes de un lugar muy tranquilo, como ella misma lo sabe", continúa el texto.
En el mismo sentido, se le pide a la vicepresidenta que "evite violentar a esas personas mayores que son sus vecinos en este camino tan difícil".
El escrito lleva su firma y la de los principales referentes de la CC: "Elisa Carrió, la presidente de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, y el bloque de diputados de la porteños, Facundo Del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucía Romano, expresan su apoyo al Gobierno de la Ciudad y a su Policía, luego de su accionar del sábado en la puerta de la casa de Cristina Kirchner".
Por parte del Gobierno porteño, el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, le respondió a Bullrich y expresó: "No hay lugar para el ventajismo político ´corto y oportunista´, amparado en la comodidad de gritar desde la tribuna sin tener que jugar el partido".|