Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico firmaron este viernes un convenio de garantía para construir un acueducto que une a las provincias de Santa Fe (este) y Córdoba (centro) convalidando el crédito que tomaron ambas jurisdicciones por 50 millones de dólares.
Según un comunicado de la presidencia argentina, el mandatario, Alberto Fernández, encabezó en la sede del Ejecutivo la firma de la garantía, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti; el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya.
“Hoy se formalizaron las garantías por parte de la nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del acueducto biprovincial en su primera fase por parte del fondo soberano de Kuwait”, explicó Perotti al hacer referencia al desembolso de los 50 millones de dólares para el inicio de la obra.
Ambos mandatarios provinciales habían firmado el 22 de mayo pasado la toma del crédito con el fondo kuwaití.
El acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo para las zonas este y centro de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe.
“El financiamiento de Kuwait, el acompañamiento de Emiratos, de Qatar, y de Arabia Saudita con sus embajadores, es el reflejo de las otras fases (por las) que vamos a buscar financiamiento y que tenemos iniciadas con todos estos países para la realización de la obra”, indicó Perotti.
En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de Qatar, Battal Meajeb Al Dosari; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, y de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri.
El proyecto comprende la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que se encontrará en las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda, desde donde se desarrollará un acueducto troncal hasta San Martín de las Escoba y luego hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión total de 143,7 kilómetros.
Además, contempla los ramales con centros de distribución que abastecerán, en una primera etapa, a 33 poblaciones de la provincia de Santa Fe y a 21 poblaciones de Córdoba, lo que beneficiará a 410.000 habitantes.
Luego se llevará a cabo una segunda etapa que una vez finalizada alcanzará a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a 1,1 millón de habitantes.