Luego de que el Gobierno hiciera oficial el incremento de entre un 35 al 45% del recargo del impuesto solidario vía percepción de Ganancia que impacta sobre el dólar turista, la oposición salió a repudiar el nuevo cepo con fuertes dardos al oficialismo.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich disparó: “Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos.”
El diputado Mario Negri analizó: "El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la 'emergencia'. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son insaciables".
El diputado Hernán Lombardi lo definió como un "Parche tras parche, Ignorancia total. Ningún país que quiere crecer y recibir más turistas pone restricciones a los viajes. El turismo es ida y vuelta".
"Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas?", apuntó el legislador del PRO Gerardo Milman.
El diputado y economista Martín Tetaz, calificó el nuevo cepo como "otra devaluación fiscal del dólar solidario". "Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país", precisó.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti definió el nuevo cepo como "un torniquete para salir del paso" y advirtió que sigue sin "ver un plan". "El camino para generar dólares es bajar la inflación, fomentar las exportaciones y poner reglas del juego claras para poder producir más y generar empleo genuino. Con estas medidas sigo sin ver un plan, es más bien un torniquete para salir del paso", remarcó.
El incremento del impuesto solidario al dólar turista va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía, que en su momento habló del "derecho a viajar" como un factor que "colisiona", en definitiva, contra la interpretación económica de la funcionaria.
La medida
A través de la Resolución General 5232 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.
“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.
A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de $223.|