Luego de varias horas de tensión, incertidumbre y el consenso entre Alberto Fernádez y Cristina Kirchner, Silvina Batakis fue la elegida para reemplazar a Martín Guzmán quien dio el portazo en el Ministerio de Economía a través de una carta publicada en Twitter en la que pidió acuerdos en el oficialismo.
En la noche de este domingo la designación fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la misma red social. "El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015".
Inmediatamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, celebró la designación. El ex gobernador y la nueva funcionaria trabajaron juntos cuando ella se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante su gestión.
“Destaco la decisión del Presidente Alberto Fernández de convocar a la Doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación”, se expresó el ex embajador en Brasil a través de Twitter.
“Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, agregó Scioli, uno de los primeros referentes del Frente de Todos en hablar del cambio en el Gabinete.
Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur, descartó que haya nuevos cambios en el Gobierno en el corto plazo y remarcó así que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuará con su tarea en el Congreso: : "Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión". Y subrayó: "Cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo".
Al expresarse sobre la designación de Batakis, el tucumano señaló que la economista "tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida". "Hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía", agregó.
La fueguina, elegida por Scioli en 2015 para que fuera su ministra de Economía pero no pudo ser por la derrota electoral, ahora llega a la jefatura del Palacio de Hacienda impulsada por Cristina Kirchner, a quien admira, y será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina.|