La empresa argentina Biogénesis Bagó presentó en Jordania, ante representantes de 14 países de Oriente Medio y el norte de África, así como de organismos internacionales y productores, su vacuna contra la fiebre aftosa para ayudar a mejorar la productividad ganadera en esas regiones, informó este martes la compañía.
La presentación se produjo en el marco del seminario "Situación de la fiebre aftosa en Medio Oriente", al que asistieron funcionarios responsables de la protección del estatus sanitario de países de la región.
"La fiebre aftosa es una de las principales enfermedades que aquejan al ganado" en estas zonas, a las que se suman otras que generan una disminución de la productividad y, por ende, "dificultades en el abastecimiento de proteína animal", afirmó el director de Biogénesis Bagó, Esteban Turic.
Se estima, según detalló la compañía global de biotecnología, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías destinadas a la salud animal, que Oriente Medio y norte de África albergan unos 1.000 millones de cabezas de ganado, entre ovinos, caprinos, bovinos y camélidos.
“Haremos una contribución decisiva para la lucha contra la fiebre aftosa con el abastecimiento de una vacuna extensamente probada y desafiada en numerosas campañas oficiales de vacunación", expresó Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones Industriales e Innovación de Biogenesis Bagó.
El también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de Argentina mostró entusiasmo por el hecho de abastecer a esa zona del mundo con una "vacuna líder y de clase mundial, producto de más de 80 años de trayectoria invirtiendo en investigación y desarrollo para adaptarla a cada contexto y necesidad".
Por su parte, Ahmad Mahmoud Al-Majali —consultor de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal y profesor de enfermedades infecciosas y epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología (JUST)— consideró que la vacuna de Biogénesis Bagó será "clave" para la protección del estatus sanitario y la productividad animal de la región.
"Se trata de una solución biotecnológica con los más altos estándares de calidad, fruto de muchos años de innovación científica”, agregó Al-Majali.
Este acceso de la vacuna en Oriente Medio y norte de África se suma a la construcción de una planta de elaboración de vacunas contra la fiebre aftosa en Arabia Saudí, anunciada en 2021 tras la firma de un acuerdo entre Biogénesis Bago y la compañía saudita MAS.
Biogénesis Bagó, que cuenta con operaciones en América, Asia, Europa, Oriente Medio y el Norte de África, provee desde hace más de 20 años al Banco Norteamericano de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa que protege a Estados Unidos y Canadá.
En 2020 firmó un contrato por 17 años con el Departamento de Agricultura estadounidense para abastecer de vacunas antiaftosa en caso de emergencia.|
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.