A diferencia de las grandes conmemoraciones que se realizaban en la Plaza de Mayo durante los mandatos de Cristina Kirchner o el desfile militar que encabezó alguna vez Mauricio Macri por el Día de la Independencia, este 25 de mayo no habrá convocatorias masivas, pero sí diversos actos protagonizados tanto como por el presidente Alberto Fernández como por algunos referentes de la oposición.
Luego de haber cancelado su viaje a la Antártida por las malas condiciones climáticas anunciadas para esta semana en el continente blanco, el primer mandatario confirmó que asistirá al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.
De todas maneras, continúa en pie de agenda brindar un discurso para “relanzar” su Gobierno una vez más. Para esto, evaluaban una actividad alternativa al Tedeum. Uno de los anuncios previstos para este martes es el alivio del cepo para petroleras, lo dará junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, gobernadores, empresarios y sindicalistas.
A través de un decreto, buscará flexibilizar el cepo al dólar para las inversiones petroleras e incentivar así la llegada de fondos para explotar Vaca Muerta. La ceremonia sería en Casa Rosada y aún no tenía horario establecido.
La medida tiene por objetivo acelerar la producción en un sector como el energético que el equipo económico considera clave para reordenar la macro. Así se prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas, que permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta.
Volviendo a la agenda del 25 de Mayo, el Gobierno planea un festival artístico, aunque el escenario aún no fue definido. Las alternativas son la explanada del Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis.
Por su parte, Rogelio Frigerio encabezará un acto en Paraná, Entre Ríos. El diputado nacional compartirá el escenario con Ayelén Acosta (PRO) y Leandro Brasesco (UCR). Los tres serán oradores a partir de las 19, en la Sociedad Friuliana, pero no habrá ningún lanzamiento formal, aunque se estima que Frigerio continúa con su armado político de cara a los próximos comicios en los que se elegirá nuevo gobernador.
Simultáneamente, en el club Banco Nación de Vicente López se anunció el “Encuentro Patriótico”, bajo el lema “organizar la militancia para la liberación nacional”, impulsado por el ex ministro de Planificación Julio De Vido.
Desde la oposición, Ricardo López Murphy participará del acto municipal en General Villegas y luego almorzará con representantes de los 14 municipios de la Cuarta Sección Electoral. De esta manera, el dirigente de JxC intentará reforzar el ala liberal dentro del espacio político con el partido llamado “Republicanos Unidos” y comenzará con una gira por las provincias de Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires.|