Granata: “el servicio militar encaminaría la conducta de los jóvenes en Argentina” – Negocios & Política
 

Polémica |Granata: “el servicio militar encaminaría la conducta de los jóvenes en Argentina”

No es la primera vez que un diputado pretende volver a instalar el Servicio Militar Obligatorio. La propuesta de la legisladora a través de una entrevista televisiva y la red social Twitter, fue recibida con gran polémica. La opinión de la santafesina.  
N&P
Política
N&P
Política

El Servicio Militar en Argentina fue obligatorio desde 1901 hasta 1994, año en el que asesinaron al conscripto Omar Carrasco tras una serie de abusos de poder y maltratos físicos y mentales, tales como los ocurridos durante la última dictadura militar.

Mientras se investigaba el crimen, fue derogado mediante un decreto firmado por el presidente Carlos Saúl Menem el 31 de agosto de 1994 y la implementación de un sistema de voluntariado rentado, poniendo fin de esta manera a la Ley Nº 4031 aprobada por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 1901: un año en tierra y dos en la marina a los varones de 20 años.

En un contexto de entrevista y a modo de proponer nuevas alternativas que encaminen la conducta de los jóvenes, la diputada provincial Amalia Granata propuso el regreso del Servicio Militar Obligatorio en todo el país, pero con una vuelta de tuerca: que sea para todos, hombres y mujeres.

De esta manera, lo instaló como una alternativa para enfrentar el avance de la delincuencia juvenil y bajar el desempleo: "estuve en Israel y allí el Servicio Militar es obligatorio. Me encantó y me parece fabuloso. De hacerlo acá encaminaría la conducta de los jóvenes en el país".

Granata aseguró durante la entrevista que "es necesario dejar el pensamiento de lo que fue el viejo Servicio Militar y abordar ese entrenamiento desde una perspectiva positiva para la formación de los ciudadanos". “Creo que es necesario para todos. Hay que pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y se les pueda enseñar un oficio", continuó.

La diputada dijo que le gustaría proponer que el Servicio Militar fuera de "dos años para las mujeres, y de dos años y medio para los hombres": "luego de eso, creo que se podrían tomar un año sabático para irse de mochileros o a vivenciar otras experiencias y a los 23 arrancar con los estudios y la facultad".

Tras advertirle que el servicio militar en Israel es obligatorio porque históricamente es un país que está en guerra, la diputada provincial no dudó: "Vení a Rosario, no hace falta estar en Ucrania para ver una guerra", contestó con tono desafiante. "Rosario está en balaceras todos los días, no hace falta irse tan lejos para ver una guerra", insistió.

Granata se mostró impactada con el nivel educativo de los jóvenes, que manejan hasta 3 idiomas. “La educación en Israel es modelo. Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela”, concluyó en tono irónico.

No es la primera vez que un diputado pretende volver a instalar el Servicio Militar Obligatorio. De hecho, el ahora ex diputado nacional Alfredo Olmedo también había dicho que podía servir para que los jóvenes encontraran “un lugar donde les pongan límites en el marco de un ámbito de contención y formación que les permita vivir en armonía con la comunidad”.

A diferencia de las características que mantenía el servicio militar obligatorio anteriormente, Olmedo había propuesto que el mismo debería cumplir un rol social, estando orientado a la realización de tareas comunitarias y no siendo parte de una carrera militar inconducente. Para Olmedo, el objetivo era “reinstalar la cultura del trabajo debido a la crisis de valores en la que se encuentran los jóvenes y resaltar la institución de la familia”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig