Ecuador busca acuerdo con Toyota para importar desde Argentina – Negocios & Política
 

Encuentro bilateral |Ecuador busca acuerdo con Toyota para importar desde Argentina

Durante su fugaz paso por Buenos Aires, el presidente Guillermo Lasso planificó, junto a su par argentino, lanzar un "programa de fraternidad en América Latina y el Caribe" a través de la CELAC. También propusieron terminar con la pobreza y el hambre, iniciar una agenda comercial conjunta y reforzar sus vínculos con Venezuela. Lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

En un mes cargado de visitas presidenciales, el presidente Alberto Fernández recibió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso. "Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno" con ese país, afirmó Fernández y convocó junto a Lasso a "empezar hoy un programa de fraternidad en América Latina y el Caribe que permita volver a lograr los vínculos plenos que se fueron quebrando y que hoy definitivamente necesitamos volver a recuperar".

"Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", expresó Fernández, al brindar una declaración a la prensa junto a Lasso en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El mandatario argentino postuló que "América Latina necesita despegar de una vez por todas" y en ese sentido resaltó la importancia de "recrear la unidad plena para que nuestros pueblos vivan mejor". Pidió terminar con la pobreza y la desnutrición en el continente. En la misma línea, Fernández insistió con la centralidad de una Justicia independiente de todos los poderes fácticos.

A su parte, Lasso sostuvo que durante la bilateral coincidieron en que la democracia y la defensa de los derechos humanos son elementos fundamentales para la sociedad y coincidió con su par en la centralidad de la unidad de América Latina y el Caribe, a través de CELAC como "plataforma para reconstituir la unidad entre los países de Latinoamérica y el Caribe".

El mandatario ecuatoriano también habló sobre una zona de libre comercio para negociar con otros sectores "de forma más unida".

Los Mandatarios firmaron “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador para la Cooperación en Asuntos Consulares”, con el objetivo de mantener un intercambio permanente de información sobre los asuntos relacionados con las políticas y normativas consulares y migratorias de sus respectivos Estados.

Malvinas

Fernández le agradeció a su par por el constante acompañamiento del reclamo por las Islas Malvinas. Lasso reafirmó que su país "siempre mantendrá" la posición de "respaldar a la Argentina en las tesis de las Malvinas" y en esa línea aseguró que "aprovecha esta visita para ratificar esa posición de Ecuador" en relación al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas del Atlántico sur.

Así lo expresó el mandatario ecuatoriano en una declaración a la prensa que brindó junto a Fernández.

Industria automotriz

Desde su cuenta de Twitter, Lasso adelantó que mantuvo un encuentro con los directivos de Toyota en Argentina en perspectivas de aumentar las inversiones para el sector automotriz en el país hermano. 

Sostuvo que trabajará "rápidamente para ver la manera" en que la Argentina pueda "agilizar" la exportación de los automóviles a Ecuador, en una declaración conjunta ante la prensa.

Tras las declaraciones, el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo de Ecuador y su comitiva.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig